Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Cada ojo es movido por seis músculos: cuatro rectos y dos oblicuos. Estos músculos están controlados por tres nervios: pares craneales (CN, cranial nerves) 3, 4 y 6. Todos estos pares craneales se originan a partir de núcleos en el tallo encefálico que se comunican uno con otro por medio del fascículo longitudinal medial (MLS, medial longitudinal fasciculus) para coordinar los movimientos entre ambos ojos. Estos núcleos están controlados por los centros de la mirada en el tallo encefálico que coordinan los ojos para que se muevan juntos horizontal o verticalmente, y estos centros de la mirada son estimulados por los campos oculares corticales. De arriba a abajo, los campos oculares corticales estimulan los centros de la mirada en el tallo encefálico; estos últimos se comunican con los núcleos de los pares craneales 3, 4 y 6, y el 3, 4 y 6 activan los músculos extraoculares.

El sistema vestibular también interactúa con los ojos para coordinar los movimientos oculares con los de la cabeza. Esta vía comprende el par craneal 8 y el cerebelo, y se analiza más en el capítulo 12.

MOVIMIENTOS EXTRAOCULARES I: MÚSCULOS Y SU INERVACIÓN

Los seis músculos que controlan cada ojo son los cuatro músculos rectos (superior, inferior, medial, lateral) y los dos músculos oblicuos (superior e inferior) (figura 11–1 y cuadro 11–1). El par craneal 4 controla el oblicuo superior, el par craneal 6 controla el recto lateral, y el par craneal 3 controla el resto (recto superior, inferior y medial, y oblicuo inferior). Los principales movimientos oculares realizados por los músculos rectos son fáciles de entender:

  • El recto lateral (par craneal 6) mueve el ojo en dirección lateral (lo coloca en abducción)

  • El recto medial (par craneal 3) mueve el ojo en dirección medial (lo coloca en aducción)

  • El recto superior (par craneal 3) mueve el ojo principalmente en dirección superior (lo eleva)

  • El recto inferior (par craneal 3) mueve el ojo principalmente en dirección inferior (lo deprime)

Figura 11–1

Esquema de los músculos extraoculares y de los movimientos oculares. A: Las fijaciones de los músculos extraoculares en el ojo izquierdo, vistas lateralmente desde el lado izquierdo. B: Las acciones del oblicuo superior mostradas desde arriba en el ojo derecho (véase el texto). C: Demostración de las principales funciones de los músculos extraoculares para el ojo derecho. Note que el oblicuo superior y el oblicuo inferior tienen acción máxima para deprimir y elevar el ojo en la posición de aducción. Reproducida con autorización de Aminoff M, Greenberg D, Simon R: Clinical Neurology, 9th ed. New York: McGraw-Hill Education; 2015.

Cuadro 11–1Inervación y acciones de los músculos extraoculares

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.