Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

NEUROANATOMÍA DE LA EXTREMIDAD INFERIOR

Anatomía de las raíces nerviosas de la extremidad inferior

En los niveles torácico, lumbar y sacro, las raíces se numeran con base en el nivel vertebral por debajo del cual salen: la raíz T1 sale por debajo de la vértebra T1 (entre las vértebras T1 y T2), la raíz L1 sale por debajo de la vértebra L1 (entre las vértebras L1 y L2), y la raíz S1 sale por debajo de la vértebra S1 (entre las vértebras S1 y S2). La médula espinal termina en el nivel vertebral L1-L2; por consiguiente, las raíces lumbares y sacras deben descender hasta alcanzar los niveles vertebrales en los cuales salen. Estas raíces descendentes se denominan cauda equina (o cola de caballo; véase figura 15–1).

La inervación sensorial de la parte anterior del muslo está cubierta por L1, L2 y L3 en tres tiras diagonales que corren desde la dirección proximal/lateral a la distal/medial. L4, L5 y S1 cubren la parte anterior de la espinilla en tiras verticales desde la posición medial hacia la lateral: L4 cubre la parte medial de la rodilla, la parte medial de la espinilla, y el empeine; L5 cubre las partes anterior y lateral de la espinilla y el dorso del pie, y S1 cubre la parte lateral distal de la pantorrilla y la cara lateral y la superficie plantar del pie (figura 17–1). Una fórmula nemotécnica para recordar los dermatomas de la extremidad inferior es colocar las manos en los muslos apuntando hacia adentro/abajo, y después dar tres palmaditas en los muslos moviéndose en dirección distal hacia la rodilla (L1, L2, L3). Desde la rodilla, apuntar las manos directamente hacia abajo, hacia los pies, y dar tres palmaditas en las espinillas desde la dirección medial hacia la lateral (L4, L5, S1). Este patrón medial a lateral continúa en el pie; la parte medial del pie (empeine) está inervada por L4, la parte lateral por S1, y la mayor parte del dorso del pie está inervada por L5, entre los dermatomas L4 medial y S1 lateral.

Figura 17–1

Esquema que muestra los dermatomas de la pierna. Reproducida con autorización de Waxman S: Clinical Neuroanatomy, 27th ed. New York: McGraw-Hill Education; 2013.

La parte media posterior del muslo y la pantorrilla están inervados por S1 (en posición lateral) y S2 (en posición medial), y los dermatomas S1 y S2 están delimitados por L3-L4 en posición medial y L5 en posición lateral (véase figura 15–2).

Para aprender las acciones motoras controladas por cada raíz, se puede practicar moviéndose por la secuencia de grupos musculares probados de la posición proximal a la distal en el frente, y después de la posición proximal a la distal en la parte posterior, nombrando las raíces conforme se avanza por ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.