+++
INTRODUCCIÓN A LOS TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO
++
En casi todos los ámbitos de la enfermedad neurológica, la localización es el primer paso hacia el diagnóstico diferencial. Sin embargo, al evaluar trastornos del movimiento, el primer paso es caracterizar con exactitud el tipo de movimientos anormales presentes, cada uno tiene su propio diagnóstico diferencial. Los trastornos del movimiento se clasifican como hipercinéticos (movimiento aumentado: temblor, corea, mioclono, distonía, tics) o hipocinéticos (movimiento disminuido: bradicinesia, como se observa en el parkinsonismo) (cuadro 23–1).
++
++
Temblor se refiere a oscilación rítmica (esto es, sacudidas) de una o más partes del cuerpo (cuadro 23–2). El temblor puede caracterizarse por:
++
Las partes afectadas por el temblor
Frecuencia: rapidez de la oscilación del temblor
Amplitud: distancia que recorre el temblor
El estado de la parte del cuerpo en la cual se observa el temblor-reposo, postura o acción:
El temblor en reposo surge cuando la parte del cuerpo afectada está inactiva
El temblor postural se observa cuando se sostiene una postura contra la fuerza de gravedad (p. ej., los brazos y las manos en extensión)
El temblor cinético o de acción ocurre con el movimiento, y puede caracterizarse más por el hecho de si el temblor es el mismo en todo el rango de movimiento o empeora a medida que la extremidad afectada ...