+++
MÉTODO PARA EL DIAGNÓSTICO DE CEFALEA
++
Cuando un paciente se presenta para evaluación de cefalea, el objetivo del interrogatorio y el examen es responder dos preguntas:
++
¿Hay una causa subyacente de la cefalea que haga necesaria evaluación adicional de laboratorio o con estudios de neuroimágenes (esto es, cefalea secundaria)?
Si no hay una causa subyacente, ¿cuál síndrome de cefalea primaria describe mejor la cefalea (p. ej., migraña, por tensión, en racimo)?
++
Cuando se determina que las cefaleas son primarias más que secundarias, aunque pueden ser benignas respecto a la causa, en ocasiones resultan discapacitantes. El reconocimiento apropiado del síndrome de cefalea primaria es importante porque diferentes síndromes muestran respuesta a distintos medicamentos abortivos y profilácticos.
++
Es necesario destacar que un síndrome de cefalea que se adapta a la descripción de un síndrome de cefalea primaria, no siempre significa que falte una causa subyacente. El accidente cerebrovascular (apoplejía) agudo o una lesión estructural producen cefaleas que satisfacen los criterios clínicos para síndromes de cefalea primaria, como migraña (migraña sintomática), de modo que el contexto clínico es importante para determinar la necesidad de evaluación adicional.
+++
CAUSAS DE CEFALEA SECUNDARIA
++
Las causas de cefalea secundaria varían desde benigna (p. ej., esfuerzo ocular debido a la necesidad de anteojos de prescripción) hasta causas que ponen en peligro la vida (p. ej., rotura de aneurisma, meningitis bacteriana). Las causas de cefalea secundaria se clasifican como relacionadas con:
++
Estructuras intracraneales: meninges, cerebro o vasos sanguíneos cerebrales
Estructuras de la cabeza y el cuello: ojos, oídos, nariz, senos paranasales, mandíbula y dientes, cuello
Causas sistémicas: hipertensión, infección sistémica, medicamentos
++
En quienes es imposible encontrar una causa de la cefalea, ésta puede ser síntoma de un trastorno psiquiátrico subyacente (p. ej., trastorno de somatización).
++
Las señales de alerta en el interrogatorio que deben despertar preocupación en cuanto a una causa subyacente grave de cefalea se dividen en (cuadro 26–1):
++
Características de la cefalea en sí:
Inicio: preocupante si es aguda y de intensidad máxima en el momento del inicio o poco después (cefalea en trueno)
Evolución: preocupante si aumenta la frecuencia o la intensidad
Cronología: preocupante si es peor por la noche
Relación con cefaleas previas: preocupante si es diferente de calidad, intensidad o cronología
Factores desencadenantes: preocupante si empeora con la tos, el esfuerzo, los estornudos o la posición supina
Síntomas y signos acompañantes: preocupante si hay fiebre, convulsión, signos neurológicos focales o papiledema
Contexto e historial del paciente: preocupante si hay:
Cefalea nueva en un adulto de edad avanzada sin antecedente de cefalea
Antecedente de cáncer
Antecedente de inmunosupresión (p. ej., medicamentos o infección por HIV)
++