Skip to Main Content
×close section menu
Contenido del capítulo

Me complace presentar la 8ª edición de Neonatología. La primera edición se publicó en 1988 y se inició durante mi residencia en neonatología en University of Kentucky Medical Center en Lexington. Los orígenes del manual fueron bastante sencillos y comenzó como una serie de manuales diseñados para ayudar a los estudiantes y residentes a cursar su rotación en la unidad de cuidados intensivos neonatales. Debido a un embarazo gemelar complicado durante mi residencia, tuve que posponer mi formación y completé mi tiempo de residencia en neonatología requerido en Johns Hopkins University.

Aunque los orígenes de este manual pueden rastrearse hasta la University of Kentucky durante mi residencia con el Dr. Doug Cunningham, al final se completó mientras era residente en Johns Hopkins University y cuando trabajaba en el recién inaugurado campus en Baltimore bajo la dirección del Dr. Fabien Eyal. Esto ha hecho que el libro sea algo peculiar porque al principio fue escrito desde la perspectiva de una residente en dos programas de neonatología diferentes. Este simple hecho, junto con la adición de otros autores de todo Estados Unidos y el mundo, ha reunido un grupo diverso de colaboradores. Espero que usted esté de acuerdo en que este abordaje proporciona una perspectiva integral del campo de la neonatología.

El Dr. Doug Cunningham ha trabajado como editor asociado en este manual desde su inclusión hace siete ediciones. Para esta, la octava edición, pasó la batuta al Dr. Fayez Bany-Mohammed de la University of California, Irvine School of Medicine. El Dr. Mohammed ha participado en el manual desde la quinta edición y se ha establecido como uno de nuestros autores más sobresalientes. Ya ha contribuido con múltiples capítulos, con un estilo de redacción conciso que lo convirtió en alguien perfecto para ocupar el puesto del Dr. Cunningham. También deseo expresar públicamente mi agradecimiento al Dr. Cunningham. De no haber sido por su enseñanza, este manual no existiría. Me dio un permiso especial para desarrollar las versiones iniciales del manual durante mi tiempo de investigación específico para la residencia. En un tributo muy apropiado a sus contribuciones al campo de la neonatología y sus importantes contribuciones duraderas a este manual, hemos dedicado esta edición al Dr. Doug Cunningham.

En esta octava edición, la tabla de contenido cambió de formato para volverla más sencilla para el usuario y esperamos que más lógica. La Sección I incluye temas prenatales y posnatales esenciales, como “Valoración fetal”, “Anestesia obstétrica y el recién nacido”, “Reanimación del recién nacido” y “Transporte del recién nacido”. La Sección II abarca la valoración y tratamiento básicos de un recién nacido, con un capítulo nuevo titulado “La hora de oro”. La sección III incluye temas de tratamiento avanzado, como las áreas en evolución de tratamientos complementarios e integradores y dos nuevos capítulos: “Pruebas genéticas y genómicas en el periodo neonatal” y “Cuidados paliativos neonatales”. La Sección IV incluye todos los procedimientos clínicos básicos y avanzados realizados a menudo en la neonatología. Agregamos una nueva sección completa sobre ecografía en el punto de atención en el capítulo 44. También incluimos información sobre ecografía en el punto de atención en los procedimientos pertinentes. Una de las secciones más populares del libro, la de “Problemas durante la guardia”, ahora incluye un total de 35 problemas neonatales frecuentes con la adición de un nuevo problema: “Distensión abdominal”. La Sección VI, “Enfermedades y trastornos”, cubre todas las enfermedades del recién nacido frecuentes y unas cuantas no tan frecuentes, pero clínicamente importantes. Agregamos una nueva subsección de “Enfermedades infecciosas” para abarcar la bibliografía creciente sobre enfermedades infecciosas que pueden presentarse en el recién nacido. Se sumaron dos nuevos capítulos en esta sección que tratan sobre la infección por dengue y el virus Zika. La sección sobre farmacología neonatal incluye actualizaciones significativas de fármacos usados a menudo en recién nacidos. Como hay relativamente pocos fármacos aprobados de manera formal para uso en recién nacidos, la información sobre medicamentos fue sometida a una curaduría cuidadosa por parte de nuestro sobresaliente grupo de farmacólogos neonatales. Creemos que es la lista más completa de fármacos encontrada en un manual como el nuestro. El capítulo “Efectos de fármacos y sustancias en la lactancia del recién nacido” se revisó para incluir los medicamentos más frecuentes que puede usar una madre que amamanta. Los apéndices incluyen otras tablas e información de referencia útiles. Una característica distintiva de nuestro libro ha sido el señalar las áreas que son “controversiales” y esta edición continúa con esa tradición.

Otro aspecto interesante y en evolución de este manual es su alcance global. Conforme han aumentado nuestros lectores en todo el mundo, hemos ampliado nuestro consejo editorial internacional. Estos miembros del consejo provienen de muchos países: Polonia, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Costa Rica, Arabia Saudita, Perú, Polinesia Francesa, Países Bajos, Filipinas, Finlandia, India, Israel, Bahamas, Canadá y Australia. Estos médicos, junto con nuestros múltiples colaboradores internacionales, ayudan a hacer de este manual una referencia útil en todo el mundo. El manual ya se ha traducido a 12 idiomas en los últimos 25 años. Hay traducciones al ruso, español, portugués, polaco, chino (forma corta y larga), turco, griego, yugoslavo (ahora serbio), italiano, húngaro y coreano.

Quisiera agradecer de manera personal al Dr. Fabien Eyal, mi editor asociado en jefe, y mi mentor en la residencia en Johns Hopkins, y al Dr. Fayez Bany-Mohammed, mi editor asociado, por asignar, componer y revisar muchas secciones del manual, y por su disponibilidad siempre para las preguntas. También quiero agradecer a mis editores de sección. La Dra. Brooke Vergales, editora de la sección de procedimientos, dirigió las actualizaciones del capítulo sobre procedimientos. Cuento con tres maravillosos farmacólogos, Pui-Man (Julia) Ho, Kristin Bohannon y Valerie Nolt, que trabajaron de manera incansable para actualizar las secciones de farmacología y lactancia, junto con sus nuevas tablas de fármacos que mejorarán varios capítulos. Además de su compromiso desde hace mucho tiempo con este manual, los editores asociados han reunido autores sobresalientes de todo Estados Unidos y la comunidad internacional.

También expreso mi aprecio por Louise Bierig. Andrew Moyer y el personal editorial y de producción de McGraw-Hill, y sus colegas en el extranjero (en particular a Tania Andrabi) por su amplia asistencia durante la jornada de dos años para completar esta nueva edición. Un agradecimiento especial a mi amante esposo Lenny, que me ayudó mucho en asuntos de contenido editorial, y a mis maravillosos hijos Patrick, Andrew, Leonard y Michael (el equipo PALM), que me ayudaron a resolver problemas de computación y toleraron múltiples sacrificios mientras yo trabajaba en este y las ediciones previas del libro durante los últimos 30 años. Tengo una deuda de gratitud con todos los cuidadores de mi madre (Edie Brewer, Lynn Finney, Skylar Finney, Meryle Voytilla, Calia Broaddus, Anick Biatchon, Veronica Messina, Lillian Colon y Maria Romero), que dieron un cuidado excelente a mi maravillosa madre anciana, Nancy Murray Lacy, para que yo pudiera tener tiempo para trabajar en esta edición, y a Maisie, nuestro Collie barbudo, un apoyo emocional que me brinda humor y amor.

Sus sugerencias y comentarios sobre este manual siempre son bienvenidos. Los comentarios de los lectores me han ayudado a delinear el contenido de nuestro manual en las siete ediciones previas.

Tricia Lacy Gomella, MD
neonatologyeditor@gmail.com

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.