Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Durante el nacimiento, tanto la analgesia como la anestesia obstétrica repercuten en el estado del feto. La precaución al elegir los fármacos analgésicos y anestésicos a menudo permite prevenir complicaciones en el recién nacido (RN), tales como la depresión respiratoria.

I. TRANSFERENCIA PLACENTARIA DE FÁRMACOS

Los fármacos administrados a la madre pueden afectar al feto por la transferencia placentaria o porque causan algún trastorno materno que afecta al feto (p. ej., hipotensión materna inducida por el fármaco que causa hipoxia fetal). Todos los anestésicos y analgésicos cruzan la placenta en cierta medida, casi siempre por difusión pasiva dependiente del flujo. La mayoría de los anestésicos y analgésicos tienen cierto grado de liposolubilidad, peso molecular bajo (<500) y capacidades variables de unión con proteínas y ionización. Estas características permiten su transferencia placentaria rápida.

II. ANALGESIA DURANTE EL TRABAJO DE PARTO

  1. Analgesia por inhalación. La analgesia por inhalación no se utiliza a menudo en Estados Unidos por la amplia disponibilidad de la analgesia neuroaxial (regional). Aunque no es tan efectiva, puede usarse una combinación de oxígeno al 50% con óxido nitroso al 50%, ya sea premezclada (Entonox en Europa) o administrada por medio de un dispositivo mezclador (Nitronox en Estados Unidos) para reducir la percepción del dolor. Si bien la transferencia placentaria es rápida, no existe evidencia de depresión respiratoria neonatal ni alteraciones de las puntuaciones neuroconductuales. Los problemas siguientes con la anestesia por inhalación limitan su aplicación sistemática:

    1. La necesidad de vaporizadores especializados

    2. Preocupación por la contaminación ambiental

    3. Analgesia incompleta

    4. Amnesia materna del parto

    5. Posible pérdida de los reflejos protectores de las vías respiratorias maternas

  2. Bloqueo pudendo y bloqueo paracervical. Los bloqueos paracervicales rara vez se utilizan hoy en día porque pueden desencadenar bradicardia fetal por disminución de la perfusión uteroplacentaria o fetoplacentaria. Esto ocurre por el aumento en la actividad uterina o por un efecto vasoconstrictor directo del anestésico local. Si se aplica un bloqueo paracervical, es necesario vigilar continuamente la frecuencia cardiaca fetal (FHR, fetal heart rate). Este bloqueo es efectivo en la primera etapa del trabajo de parto y los bloqueos pudendos son efectivos durante la segunda etapa. Los bloqueos pudendos tienen poco efecto directo en el feto.

  3. Opioides. Los opioides administrados por vía intravenosa se transfieren con rapidez al feto, ocasionando depresión respiratoria sujeta a la dosis y alteraciones en las puntuaciones de Apgar y neuroconductual.

    1. Meperidina. La meperidina causa algunas veces depresión neonatal grave, incluidas acidosis respiratoria, saturación baja de oxígeno, disminución en la ventilación por minuto y prolongación del tiempo hasta la respiración sostenida. El riesgo es menor si se administra por vía intramuscular (IM) en la hora previa al parto y mayor si se administra 3 a 5 h antes del parto. La normeperidina fetal, metabolito de la meperidina de acción prolongada y gran depresor respiratorio, se acumula después de dosis múltiples o con un intervalo prolongado entre la dosis y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.