Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Muchos neonatos nacen en un sitio en el que no se dispone de la atención definitiva para sus condiciones. Estos RN deben ser trasladados a una institución con un nivel de atención mayor. Las condiciones que requieren transporte van desde prematuridad o hiperbilirrubinemia hasta urgencias quirúrgicas, necesidad de oxigenación por membrana extracorpórea o hipotermia terapéutica para encefalopatía hipóxica isquémica. El transporte de recién nacidos (RN) requiere de profesionales y aparatos especializados en equipos neonatales (NNT, neonatal teams) definidos. Existen distintas configuraciones para los equipos de transporte. De 956 unidades de cuidados intensivos neonatales (NICU, neonatal intensive care unit) identificadas por Karlsen et al., 398 ofrecían servicios de traslado de RN. De las 335 que respondieron en este estudio, 68% eran equipos basados en servicios y el resto eran equipos específicos, ya sea independientes o bien afiliados a un hospital.

I. MOVILIZACIÓN DE RECURSOS

Sin importar el tipo o configuración del equipo, se debe hacer lo posible para agilizar el proceso del envío y facilitar su empleo para las instituciones y médicos que remiten pacientes. Un solo número de contacto para que los hospitales o médicos que remiten pacientes soliciten el traslado de un RN enfermo y obtengan una interconsulta cuando sea necesario, permite la comunicación abierta, además de la movilización rápida del equipo neonatal definido.

La cronología de la movilización del NNT es un factor importante que debe considerarse. La investigación ha demostrado que la reanimación y estabilización efectivas del RN grave es más exitosa cuando la lleva a cabo un equipo de recuperación con entrenamiento especializado. La movilización rápida del NNT para partos de alto riesgo no sólo influye en la morbilidad y mortalidad neonatales, sino que también mejora la calidad y educación continuas del personal del hospital local gracias a su participación activa en la reanimación y estabilización. Sin importar el tipo de equipo, se deben considerar muchas variables.

  1. Composición del equipo

    1. Los equipos suelen estar formado por dos a cuatro profesionales.

    2. Los requisitos estatales para el equipo de transporte del recién nacido varían. Por ejemplo, el estado de Maryland requiere de dos profesionales certificados (médicos, enfermeras(os) practicantes, enfermeras(os), terapeutas respiratorios, paramédicos) y otro paramédico para conducir el vehículo.

    3. Por lo general, estos equipos neonatales son de naturaleza interdisciplinaria y constan de una enfermera certificada que trabaja con otra enfermera especialista en aparato respiratorio o paramédico. Algunos equipos incorporan médicos (p. ej., residentes en pediatría o neonatología o bien neonatólogos) o enfermeras especializadas (p´. ej., enfermera practicante neonatal [NNP, neonatal nurse practitioner]) en forma sistemática o dependiendo de gravedad del RN que trasladan. Los estudios no han encontrado diferencia en la mortalidad o resultados de largo plazo entre los equipos formados por médico-enfermera o sólo por personal de enfermería y demuestran que los profesionales que no son médicos también pueden ser entrenados para ofrecer una atención igual de segura y resultados similares.

  2. Supervisión y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.