Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Descrita por primera vez en el campo de la medicina de urgencias, la “hora de oro” se refiere a los primeros 60 min después de una lesión. Se descubrió que mientras más pronto los pacientes traumatizados recibieran la atención definitiva, mejores eran sus resultados. En neonatología, el término “hora de oro” se refiere a los primeros 60 min de la vida de un recién nacido (RN), periodo de adaptación en el que ocurre una transición crítica. En particular para los RN de alto riesgo, son fundamentales la termorregulación óptima, el control glucémico, el apoyo cardiorrespiratorio y la alimentación, durante este tiempo es crucial para lograr resultados satisfactorios en el largo plazo. La hora de oro ofrece una oportunidad para llevar a cabo una estrategia estandarizada basada en evidencia con el fin de lograr estos objetivos. La evidencia muestra que la implementación de un protocolo para la hora de oro reduce la mortalidad y la frecuencia de hipotermia, enfermedad pulmonar crónica, hemorragia intraventricular y retinopatía de la prematuridad.

I. LA HORA DE ORO PARA EL RN A TÉRMINO

  1. El protocolo de la hora de oro para el RN a término comprende el pinzamiento tardío del cordón, mantener la termorregulación e institución precoz de la alimentación al seno materno.

  2. Asesoramiento/sesión informativa del equipo

    1. Si hay riesgo de que el RN a término necesite intervenciones inmediatas, se debe asesorar a los padres y explicar el plan terapéutico antes del nacimiento.

    2. Como en cualquier reanimación neonatal, se deben establecer funciones y responsabilidades claras entre los miembros del equipo y preparar los implementos para la reanimación.

    3. Si se anticipa el ingreso a la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU, neonatal intensive care unit), se debe notificar al personal.

  3. Pinzamiento tardío del cordón (DCC, delayed cord clamping)

    1. Según el American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) y el Neonatal Resuscitation Program (NRP), el pinzamiento del cordón umbilical debe hacerse después de al menos 30 a 60 s. Las guías de la Organización Mundial de la Salud (WHO, World Health Organization) indican 1 a 3 min después del nacimiento.

    2. Si el pinzamiento se retrasa 1 min se transfieren cerca de 80 ml adicionales de sangre al RN a término.

    3. El NRP recomienda usar el DCC en los RN a término que no necesitan reanimación después del nacimiento.

    4. Los beneficios incluyen un valor de hemoglobina más alto de los dos a 12 meses de edad y un aumento del hierro corporal total durante el primer año de vida.

    5. El DCC puede elevar el riesgo de ictericia y la necesidad de fototerapia.

    6. La ordeña del cordón umbilical es una alternativa al DCC, pero por ahora el NRP no la recomienda.

  4. Prevención de la hipotermia

    1. La temperatura normal del recién nacido está entre 36.5°C y 37.5°C.

    2. La hipotermia del RN aumenta la mortalidad neonatal.

    3. El riesgo más alto de hipotermia neonatal ocurre justo después del nacimiento por la diferencia ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.