Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La probabilidad de supervivencia de los recién nacidos (RN) mejora mucho con la prevención exitosa de la pérdida excesiva de calor. El RN debe mantenerse en un ambiente térmico neutral. Esto se define como el intervalo de temperatura externa en el que la tasa metabólica y por tanto el consumo de oxígeno sean mínimos, mientras el RN conserva una temperatura corporal normal (fig. 8–1 y 8–2, cuadro 8–1). La temperatura cutánea normal del RN es 36.0°C a 36.5°C (96.8–97.7°F), y la temperatura central (rectal) normal es de 36.5°C a 37.5°C (97.7–99.5°F). La temperatura axilar puede ser 0.5°C a 1.0°C menor (95.9–98.6°F). Una temperatura corporal normal implica sólo un balance entre la producción y la pérdida de calor, y no debe interpretarse como equivalente de una tasa metabólica y consumo de oxígeno óptimos y mínimos.

FIGURA 8–1.

Ambiente térmico neutral durante la primera semana de edad (en grados centígrados), con base en la edad gestacional. (Reproducida con autorización de Sauer PJ, Dane HJ, Visser HK: New Standards for neutral termal environment of healthy very low birthweith infants in week one of life, Arch Dis Child. 1984 Jan;59(1):18–22.)

FIGURA 8–2.

Ambiente térmico neutral de los días 7 a 35 (en grados centígrados), con base en la edad gestacional. (Reproducida con autorización a partir de Sauer PJ, Dane HJ, Visser HK: New Standards for neutral termal environment of healthy very low birthweith infants in week one of life, Arch Dis Child. 1984 Jan;59(1):18–22)

Cuadro 8–1.AMBIENTE TÉRMICO NEUTRAL APROXIMADO EN RN QUE PESAN >2 500 g O SON >36 SEMANAS DE GESTACIÓNa

I. HIPOTERMIA Y PÉRDIDA EXCESIVA DE CALOR

Los RN prematuros están predispuestos a la pérdida de calor porque tienen un cociente alto entre la superficie corporal y el peso corporal (tres a cinco veces mayor que un adulto), poca grasa subcutánea aislante y reservas reducidas de glucógeno y grasa parda. Además, su postura hipotónica (“de rana”) limita su capacidad para acurrucarse a fin de reducir la superficie cutánea expuesta al ambiente más frío.

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.