Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La valoración del metabolismo del agua corporal y el balance electrolítico tiene una participación importante en el tratamiento médico temprano de los recién nacidos (RN) prematuros y a término que llegan enfermos a la unidad de cuidados intensivos neonatales. Los líquidos intravenosos o intraarteriales administrados en los primeros días de edad son un factor importante en el desarrollo o prevención de trastornos como la hemorragia intraventricular, enterocolitis necrosante (NEC, necrotizing enterocolitis), persistencia del conducto arterioso y displasia broncopulmonar. Los médicos deben poner atención particular en los detalles del mantenimiento y monitorización del agua corporal y los electrólitos séricos, así como en el control de los tratamientos con infusión con líquidos.

El balance del agua corporal está en función de la distribución del agua en el cuerpo, la ingestión y las pérdidas de agua. La distribución del agua corporal cambia de manera gradual conforme aumenta la edad gestacional. Al nacer, estos cambios gestacionales en el agua corporal se reflejan en la madurez del desarrollo de la función renal, pérdidas insensibles de agua a través de la piel y adaptaciones neuroendocrinas. Deben tomarse en cuenta estas variables cuando se decide la cantidad de líquidos en infusión que se administran a un lactante.

I. AGUA CORPORAL

  1. Agua corporal total (TBW, total body water). El agua representa casi 75% del peso corporal en los RN a término y hasta 85% a 90% del peso corporal de los prematuros. El TBW se divide en dos compartimientos básicos de agua corporal: agua intracelular (ICW, intracellular water) y agua extracelular (ECW, extracellular water). El ECW está compuesta por el agua intravascular y la intersticial. En el feto hay un decremento gradual en el ECW, desde dos tercios del TBW a las 16 semanas de gestación hasta 53% del TBW a las 32 semanas de gestación. Después de eso, las proporciones permanecen bastante constantes hasta las 38 semanas, cuando el incremento de la masa corporal de proteína y las reservas adiposas disminuyen más el ECW hasta cerca del 5%.

    Al nacer inicia una reducción adicional del ECW en función de la transición normal de la vida intrauterina a la extrauterina. Se produce diuresis que reduce el peso corporal en forma proporcional a la edad gestacional. Para el RN con peso muy bajo al nacer pueden esperarse pérdidas del 10% al 15% del peso, mientras que los RN a término suelen perder 5% a 10% del peso corporal. Los RN con restricción del crecimiento intrauterino tienen una pérdida ponderal inicial menor y recuperan con más rapidez su peso al nacer que sus contrapartes con crecimiento normal.

  2. Balance de agua corporal total en el recién nacido

    1. Renal. El flujo urinario fetal aumenta de manera estable desde 2 a 5 ml/h hasta 10 a 20 ml/h a las 30 semanas de gestación. Al término, el flujo urinario fetal llega a 25–50 ml/h y luego cae a 8–16 ml/h (1–3 ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.