Skip to Main Content

VALORACIÓN DEL CRECIMIENTO

I. ANTROPOMETRÍA

Mediciones en serie del peso, longitud y perímetro cefálico que permiten evaluar los patrones de crecimiento.

  1. Peso. El peso al nacer (BW, birthweight) es reflejo del entorno materno, placentario y fetal. Tanto los recién nacidos (RN) a término como los prematuros pierden peso después de nacer (alrededor del 10%, más en los prematuros) por la pérdida de agua libre extracelular. Los RN a término recuperan su peso al nacer en siete a 10 días, mientras que los prematuros pueden tardar 10 a 15 días en recuperar su peso al nacer (incluso más en los RN con peso extremadamente bajo al nacer [ELBW, extremely low birthweight]). Una vez que se alcanza el BW, la ganancia ponderal diaria debe ser 14 a 20 g/k/día para los RN prematuros y 20 a 30 g/k/día para los de término.

  2. Longitud. La longitud es un mejor indicador de la masa corporal magra y el crecimiento a largo plazo, y no se modifica por el estado del agua. Se recomienda la medición semanal con una tabla de longitud neonatal. La ganancia de longitud promedio es de 1.4 cm/semana en los RN prematuros y 0.7 cm/semana en los de término.

  3. Perímetro cefálico. El perímetro occipitofrontal (OFC, occipitofrontal circumference) refleja el crecimiento cerebral y se relaciona con el desarrollo neurológico a largo plazo. Se recomienda la medición semanal. En los RN prematuros aumenta a un ritmo de 0.9 cm/semana y en los de término, 0.33 cm/semana. Los RN prematuros muestran un crecimiento de recuperación en el perímetro cefálico que puede rebasar el ritmo de crecimiento normal, pero un incremento en el perímetro cefálico >1.25 cm/semana puede ser anormal y obliga a valoración para descartar hidrocefalia o hemorragia intraventricular. El perímetro cefálico deficiente puede reflejar un estado nutricional subyacente pobre o un trastorno médico, y puede relacionarse con retrasos motores y cognitivos.

  4. Peso para la longitud. Refleja la simetría de crecimiento. El peso actual expresado como porcentaje del peso ideal para la longitud permite identificar a los lactantes con riesgo de nutrición deficiente o excesiva. El crecimiento de recuperación es más rápido si sólo hay deficiencia de peso que cuando la hay también de longitud y perímetro cefálico. El aumento de peso es más lento en los RN grandes para la edad gestacional.

  5. Calificaciones Z. Las calificaciones Z expresan datos antropométricos en función de la desviación estándar de la media o del valor de la mediana y pueden usarse para comparar el peso para la edad, peso para la talla y talla para la edad en distintas edades; son útiles para comparar poblaciones.

  6. Composición corporal. Las curvas de referencia del índice de masa corporal (BMI, body mass index) para la edad gestacional permiten valorar la proporcionalidad del aumento de peso y longitud. El BMI y el peso para la longitud muestran una marcada concordancia. Las curvas de composición de la masa corporal para RN prematuros sanos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.