Skip to Main Content

I. INTRODUCCIÓN

La definición acordada más frecuente de un recién nacido (RN) prematuro tardío es de un RN con 34 0/7 a 36 6/7 semanas de gestación. La bibliografía antigua se refiere a estos RN como casi a término, lo que sugiere que son equivalentes a los RN a término. Hace cerca de 10 años se introdujo el término prematuro tardío en la bibliografía médica para transmitir una sensación apropiada de la vulnerabilidad de estos pacientes y su mayor riesgo de complicaciones a corto y largo plazo. Desde 2007 se han publicado más de 500 artículos sobre RN prematuros tardíos, lo que subraya el riesgo alto de morbilidad y mortalidad en comparación con los RN a término.

Los partos prematuros tardíos representan cerca del 74% de todos los partos prematuros. Entre 1992 y 2007, la incidencia de partos prematuros tardíos aumentó de 7.3% a 10.4% de todos los nacimientos. En fecha más reciente, la tasa de estos partos ha descendido a 9.6% para 2014, lo que representa una reducción del 8% con respecto a 2007. Es probable que esto se relacione con una mejor comprensión del riesgo elevado de resultados neonatales deficientes en esta población.

II. POSIBLES CAUSAS

Es probable que la mejoría en la vigilancia obstétrica con el tiempo contribuya a una mayor incidencia de partos prematuros por indicación médica. Las recomendaciones recientes del American College of Obstyetricians and Gynecologists que desalientan la inducción o la cesárea programada repetida antes de las 39 semanas, así como las guías específicas de los criterios para un parto prematuro electivo podrían haber contribuido al descenso en la tasa de nacimientos prematuros tardíos observado en los últimos años. Sin embargo, no todos los partos prematuros tardíos son prevenibles y las posibles causas incluyen las siguientes:

  1. Preeclampsia

  2. Trabajo de parto prematuro espontáneo y rotura prematura de membranas.

  3. Embarazos multifetales.

  4. Hemorragia anteparto

  5. Restricción del crecimiento fetal

III. COMPLICACIONES DEL PARTO PREMATURO TARDÍO

  1. Mortalidad. Una revisión sistemática que investigó los resultados de más de 2 millones de RN prematuros tardíos encontró que tenían una probabilidad 5.9 veces mayor de morir en los primeros 28 días de vida, en comparación con los RN a término. Aunque el número absoluto de muertes de RN prematuros tardíos es bajo, el riesgo relativo es alto.

  2. Morbilidad respiratoria. Una extensa revisión sistemática mostró que los RN prematuros tardíos tienen una probabilidad 17.3 veces mayor de desarrollar síndrome de insuficiencia respiratoria, deficiencia de factor tensioactivo y privación de los cambios hormonales normales que ocurren al término y promueven la eliminación del líquido pulmonar. El riesgo de dificultad respiratoria aumenta con disminución de la edad gestacional (riesgo relativo [RR] de 10.9 en los RN de 36 semanas, de 28.6 en los de 35 semanas y de 48.4 en los de 34 semanas). Los RN prematuros tardíos también tienen una probabilidad 4.9 veces mayor de requerir ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.