Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Aunque las mejoras continuadas en las imágenes y monitorización neurológicas han aumentado la información sobre el desarrollo cerebral y han ayudado al médico a identificar a los lactantes con riesgo de un resultado neurológico adverso, las técnicas disponibles aún son poco exactas para predecir los desenlaces del neurodesarrollo. Además, dada la enorme plasticidad del cerebro neonatal, incluso los defectos detectables significativos pueden tener resultados “normales” de neurodesarrollo. No obstante, las modalidades de imagen y monitorización son alentadoras como asistencia para que los médicos identifiquen y refieran mejor a los pacientes con riesgo de secuelas en el neurodesarrollo.

I. NEUROIMÁGENES

  1. Ecografía

    1. Definición. Usando la ventana ósea de una fontanela, las ondas sonoras se dirigen al cerebro y se reflejan según la ecodensidad de las estructuras subyacentes. Las ondas reflejadas se usan para crear imágenes bidimensionales y tridimensionales.

    2. Indicación. La ecografía se prefiere para identificar y observar en busca de hemorragia en la matriz germinal/intraventricular e hidrocefalia. La ecografía es valiosa para detectar anormalidades estructurales de la línea media, lesión isquémica hipóxica, leucomalacia periventricular, hemorragia subdural y de la fosa posterior, ventriculitis, calcificaciones periventriculares, tumores, quistes y anormalidades vasculares.

    3. Método. Se coloca un transductor sobre la fontanela anterior y se obtienen las imágenes en los planos coronal y parasagital. La fontanela posterior o mastoidea es la ventana acústica preferible para obtener imágenes infratentoriales, incluidos el cuarto ventrículo, el tronco encefálico y el cerebelo. Las ventajas de la ecografía incluyen alta resolución, portabilidad, seguridad, (no implica sedación, material de contraste o radiación), no invasiva y bajo costo. Las desventajas incluyen falta de visualización de estructuras no mediales, sobre todo en las regiones parietales, y la falta de diferenciación entre la materia gris y la blanca.

    4. Resultados. La integridad de las siguientes estructuras puede valorarse con ecografía: todos los ventrículos, el plexo coroideo, núcleos caudados, tálamo, tabique pelúcido y cuerpo calloso.

  2. Ecografía Doppler

    1. Definición. La ecografía Doppler también usa una ventana ósea para dirigir las ondas sonoras al cerebro. Las ondas sonoras del transductor se reflejan en los eritrocitos en el vaso y su frecuencia viaja en forma proporcional a la velocidad de los eritrocitos circulantes. Estos cambios se miden y expresan como el índice de pulsatilidad e índice de resistencia (RI, resistance index). El ángulo de la sonda en relación al flujo afecta el cambio Doppler y requiere estándares exactos para las mediciones seriadas.

    2. Indicación. La ecografía Doppler de la arteria cerebral anterior es una herramienta sensible y específica para medir el flujo sanguíneo cerebral (CBF, cerebral blood flow) y la resistencia en el periodo neonatal.

      CBF (cm3/tiempo) = velocidad del CBF (cm/tiempo) × área (cm2)

      La ecografía Doppler tiene valor clínico en estados con cese de CBF (p. ej., muerte cerebral u oclusión cerebrovascular), estados con resistencia vascular alterada (p. ej., encefalopatía isquémica hipóxica, hidrocefalia o malformación arteriovenosa [AV, arteriovenpus]) y síndrome de secuestro ductal.

    3. Método. Combinada con la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.