Skip to Main Content

I. PROCEDIMIENTOS PARA ALMACENAMIENTO DE SANGRE EN BANCO

  1. Tipo y tamiz. Siempre que sea posible, deben obtenerse muestras de suero o plasma de la madre y el lactante para la determinación inicial del grupo ABO y el tipo Rh (D).

    1. Los estudios en la sangre materna deben incluir:

      1. Grupo ABO y tipo Rh (D).

      2. Detección de anticuerpos eritrocíticos atípicos mediante técnica de antiglobulina indirecta (IAT, indirect antiglobulin technique).

        1. Anticuerpos eritrocíticos atípicos. Son anticuerpos alogénicos (aloanticuerpos) con relevancia clínica distintos a las isohemaglutininas, anti-A o anti-B cuya presencia puede esperarse según el grupo ABO.

        2. Si es posible, revisar los registros maternos prenatales respecto a pruebas de anticuerpos.

    2. Los estudios en la muestra del lactante (o cordón umbilical) deben incluir:

      1. Grupo ABO y tipo Rh (D).

      2. Prueba de antiglobulina directa (DAT, direct antiglobulin test) realizada en los eritrocitos del recién nacido (RN).

      3. En ausencia de suero o plasma maternos, se realiza una detección de anticuerpos atípicos con una IAT en el suero o plasma del RN.

        1. Muy raras veces, los RN producen aloanticuerpos durante los primeros cuatro meses de vida, pero pueden tener aloanticuerpos maternos adquiridos a través de la placenta.

        2. Pueden omitirse las pruebas repetidas de grupo ABO y tipo Rh (D) durante el resto de la estancia del RN en el hospital o hasta los cuatro meses de edad, lo que ocurra antes.

      4. Si un RN con grupo diferente a O debe ser transfundido con eritrocitos de grupo diferente a O que sean incompatibles con el grupo ABO materno, debe realizarse una prueba en el suero o plasma maternos para anticuerpos anti-A y anti-B con una IAT. Si se detecta algún anticuerpo, deben elegirse para la transfusión los eritrocitos de donador donante que carezcan del antígeno correspondiente.

  2. Eritrocitos con tipo compatible y pruebas cruzadas

    1. Realizar una detección inicial de anticuerpos eritrocíticos atípicos.

      1. Probar los eritrocitos del donador elegido contra el suero o plasma del RN (del cordón umbilical [de preferencia] o sangre venosa) e inspeccionar en busca de aglutinación o hemólisis después de incubación a 37°C (98.6°F).

      2. Como alternativa, si la madre y el RN tienen grupo ABO compatible, puede usarse el suero o plasma materno (para limitar las punciones venosas neonatales).

      3. Si este tamiz inicial de anticuerpos eritrocíticos es negativos, no es necesario realizar pruebas cruzadas durante el resto de la hospitalización del RN o hasta los cuatro meses de edad, lo que ocurra antes. Si el tamiz inicial de anticuerpos eritrocíticos es positivo, deben hacerse pruebas adicionales.

    2. Realizar pruebas para determinar la especificidad de cualquier anticuerpo identificado.

      1. Analizar el suero o plasma maternos o neonatales con una técnica de antiglobulina indirecta contra un panel de eritrocitos reactivos del grupo O con fenotipo antigénico conocido.

    3. Los eritrocitos transfundidos usados casi siempre deben carecer de los antígenos correspondientes y ser compatibles en la prueba cruzada de fase de antiglobulina con el suero o plasma maternos o del RN. En caso de anticuerpos contra antígenos en extremo ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.