Skip to Main Content

I. INTRODUCCIÓN

El apoyo vital extracorpóreo (ECLS, extracorporeal life support), también llamado oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO, extracorporeal membrane oxygenation), proporciona un apoyo cardiaco/pulmonar directo (ECLS venoarterial [VA]) o apoyo cardiaco/pulmonar indirecto (ECLS venovenoso [VV]) mediante el suministro de oxígeno (O2) y eliminación del dióxido de carbono (CO2) en recién nacidos (RN) con enfermedad respiratoria o cardiaca reversible que pone en peligro la vida. Durante el ECLS, la sangre es drenada de la aurícula derecha a través de una cánula con la ayuda de una bomba y luego impulsada por un oxigenador donde se produce el intercambio gaseoso. A partir de ahí regresa a la aorta (VA) o a la aurícula derecha (VV) (fig. 20–1). Se han establecido guías uniformes para describir el equipo, procedimientos, personal y entrenamiento esenciales necesarios para el ECLS, pueden encontrarse en Extracorporeal Life Support: The ELSO Red Book, 5ª ed., y Extracorporeal Membrane Oxygenation (ECLS) Specialist Training Manual publicado por la Extracorporeal Life Support Organization (ELSO), así como en la página web de la ELSO.

FIGURA 20–1.

Circuito de apoyo vital extracorpóreo.

II. INDICACIONES

El ECLS se usa en RN a término y prematuros tardíos graves con insuficiencia respiratoria o insuficiencia cardiaca reversible o ambas, que no responden al tratamiento médico intensivo. Los trastornos neonatales asistidos con ECLS incluyen síndrome por aspiración de meconio (MAS, meconium aspiration syndrome), hernia diafragmática congénita (CDH), hipertensión pulmonar persistente del recién nacido (PPHN, persistent pulmonary hypertension of the newborn), síndrome de insuficiencia respiratoria (RDS, respiratory distress syndrome), septicemia, neumonía, fuga de aire grave y anomalías en la vía respiratoria en espera de la intervencion quirúrgica, así como en el posoperatorio durante la recuperación. El VV-ECLS es preferible en la mayoría de los RN con insuficiencia respiratoria porque parece más seguro. El VA-ECLS se usa en pacientes con insuficiencia cardiaca por cardiopatía congénita, insuficiencia cardiaca poscardiotomía, miocardiopatía, insuficiencia cardiaca por septicemia, trastornos del ritmo graves, situaciones de paro cardiaco y como medida transitoria para el trasplante cardiaco. El VA-ECLS a menudo se prefiere en pacientes con CDH (hernia diafragmática congénita) cuando la anatomía vascular impide la cateterización con un catéter venoso de doble luz. (Sin embargo, los estudios comparativos aportan datos que respaldan el uso exitoso del VV-ECLS en la población con CDH). El VA-ECLS también se prefiere en pacientes con choque séptico en los que se necesitan velocidades de flujo más altas para el apoyo.

III. PACIENTES APROPIADOS PARA EL APOYO VITAL EXTRACORPÓREO

  1. Peso ≥1 800 g a 2 000 g y/o edad gestacional ≥32 a 34 semanas. El tamaño de la cánula se determina por el peso del lactante; el límite inferior del peso se basa en la limitación de los tamaños disponibles de cánulas.

  2. Criterios cardiopulmonares para apoyo vital ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.