Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Siempre que un recién nacido (RN) necesita cuidados intensivos neonatales, las preocupaciones por la supervivencia van seguidas por las preocupaciones sobre la calidad de vida del RN. Las clínicas de seguimiento a los cuidados intensivos neonatales son un adjunto necesario para éstos. Proporcionan a las familias el apoyo y asesoría que necesitan después del egreso de la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU, neonatal intensive care unit). Proporcionan retroalimentación sobre la salud y desarrollo del niño a la familia, pediatras, neonatólogos y obstetras. Lo más importante, para optimizar los resultados del neurodesarrollo, las valoraciones seriales del desarrollo facilitan el diagnóstico y referencia tempranos para intervenciones tempranas específicas cuando la neuroplasticidad puede estar en su máximo nivel.

I. OBJETIVO DE LA CLÍNICA DE SEGUIMIENTO NEONATAL

  1. Identificación temprana de alguna discapacidad del desarrollo. Los RN de la NICU de alto riesgo requieren valoraciones integrales del neurodesarrollo y servicios de intervención apropiados. Existe cada vez más evidencia sugestiva de que la detección temprana puede aprovechar los periodos de neuroplasticidad más activa después de una lesión cerebral. La neuroplasticidad se refiere a la capacidad del sistema nervioso central (SNC) para cambiar tanto estructural como funcionalmente como respuesta a la experiencia, y para adaptarse después de una lesión. En el cerebro posnatal existe un periodo muy activo de proliferación y poda de sinapsis mediante neurogénesis y apoptosis. Este periodo de neuroplasticidad alcanza su mayor actividad durante los primeros tres años. Un mecanismo adicional de plasticidad cerebral en el niño en desarrollo es el moldeado dependiente de la actividad de los circuitos neuronales derivado de la experiencia o la lesión. Cada vez es mayor la evidencia obtenida de la bibliografía de adultos y animales de que hay un periodo finito de neuroplasticidad inducida por lesión en el que se produce la mayor recuperación. Este periodo pasará inadvertido sin la identificación temprana y los servicios de intervención apropiados en los lactantes de alto riesgo.

  2. Valoración de la necesidad de intervenciones tempranas en un niño. Aunque las NICU refieren a muchos RN directamente a programas de intervención temprana comunitarios, las necesidades de un niño cambian con la maduración neurológica, necesita una revisión periódica de las necesidades de servicios comunitarios.

  3. Asesoría a los padres. Siempre es bienvenido un comentario tranquilizador de que su hijo tiene un progreso adecuado en el neurodesarrollo, ya que la ansiedad de la incertidumbre es una carga pesada para los padres. Los padres de niños con retraso en el desarrollo necesitan información realista sobre su relevancia y si generará una discapacidad. Una evaluación completa del neurodesarrollo puede proporcionar a los padres información esencial y recomendaciones sobre cómo fomentar el neurodesarrollo de su hijo. Los terapeutas físicos y ocupacionales proporcionan sugerencias valiosas respecto a la posición, manipulación y alimentación de los lactantes. Incluso si el lactante evoluciona bien, los padres de pacientes con alto riesgo deben estar advertidos sobre el riesgo y los indicadores tempranos de problemas escolares o de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.