Skip to Main Content

I. INTRODUCCIÓN

El uso de tratamientos complementarios y alternativos continúa en aumento en Estados Unidos y otros países. La medicina integrativa es un nuevo término que hace énfasis en la integración de tratamientos complementarios con la medicina convencional. En la medicina integrativa, los profesionales de salud amplían su visión de la medicina occidental a una perspectiva más holística. La atención integrativa ha surgido en las unidades de cuidados intensivos neonatales (NICU, neonatal internsive care unit) en todo el mundo como un intento para crear un ambiente más neuroprotector y proporcionar un ambiente más nutricio y amable con las familias.

La exposición temprana al ambiente extrauterino, mucho antes de lo que el desarrollo es capaz de enfrentar, tiene una miríada de secuelas. No es posible escapar a la consciencia creciente de las influencias ambientales y epigenéticas en el desarrollo del cerebro inmaduro. Estos recién nacidos (RN) requieren cuidados para el desarrollo tal como necesitan cuidados médicos agudos y crónicos. Los tratamientos integrativos proporcionan algunas opciones que podrían ayudar a aminorar parte de la morbilidad que suele esperarse.

En este capítulo se presenta una descripción breve de algunas de las terapias integrativas más populares y promisorias, explora cómo se usan estas opciones en la NICU, presenta cierto apoyo basado en evidencia de los tratamientos integrativos y presenta ideas sobre las posibles expansiones integrativas futuras. Las categorías amplias que consideran los tratamientos integrativos incluyen las siguientes:

  1. Terapias de estilo de vida (llamadas “cuidados del desarrollo” en neonatología). Los ejemplos incluyen terapias con luz y color, musicoterapia, aromaterapia, cuidado “canguro” y atención a las influencias del entorno, como las luces brillantes y los ruidos intensos.

  2. Terapias biomecánicas. Los ejemplos incluyen masaje, reflexología y osteopatía/terapia craneosacra.

  3. Terapias bioenergéticas. Los ejemplos incluyen acupuntura/acupresión, contacto terapéutico/curativo y reiki.

  4. Terapias bioquímicas. Los ejemplos incluyen homeopatía y medicina herbolaria.

II. TERAPIAS DEL ESTILO DE VIDA

Se refieren más a menudo en la NICU como intervención para la atención del desarrollo. La investigación muestra que el entorno de un RN es una influencia importante en el desarrollo sensitivo, neural y conductual.

  1. La atención al desarrollo incluye muchas intervenciones, tanto microambientales como macroambientales. Muchas unidades neonatales han hecho esfuerzos enormes para modificar los cuneros existentes o diseñaron nuevas unidades con modificaciones en el entorno que incluyen atención particular a la intensidad de ruido, exposición a la luz, organización de la atención y atención centrada en la familia.

    1. Ruido. Los estímulos auditivos ambientales adversos son una preocupación frecuente. Muchas NICU incorporan un sistema de valoración y regulación del ruido. Fuera del útero, el sistema auditivo no está protegido por los tejidos maternos, que atenúan mucho las frecuencias. El ruido ambiental en la NICU puede causar angustia, y se han hecho intentos para minimizarlo con tapones para oídos o el uso de sonido para contrarrestar otros ruidos, lo que se conoce como enmascaramiento acústico sónico. Las ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.