Skip to Main Content

I. CONSENTIMIENTO INFORMADO

Al ingreso del recién nacido (RN) a la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU), la mayor parte de las instituciones hospitalarias proporcionan un formato de consentimiento informado para la realización de los procedimientos habituales en RN (p. ej., flebotomía, colocación de accesos intravenosos) y para procedimientos de urgencia en caso de situaciones que pongan en riesgo la vida. En casos de procedimientos invasivos no urgentes, realizados al lado de la cuna, que podría conllevar un riesgo significativo, debe obtenerse la autorización del padre o representante legal. Deben analizarse los riesgos, beneficios y procedimientos alternativos, si es apropiado. Los procedimientos quirúrgicos mayores requieren consentimiento informado. Véase la guía local de políticas de su unidad médica para una guía detallada.

II. PRECAUCIONES ESTÁNDAR

Las precauciones estándar integran y amplían los elementos de las precauciones universales previamente adoptadas y están diseñadas para proteger al personal de salud y a los pacientes. Se aplican las precauciones estándar para el contacto con todos los líquidos corporales, incluida sangre, secreciones, excreciones (excepto sudor), piel no integra y mucosas. Deben utilizarse las precauciones estándar en la atención de todo paciente, sin importar su estado infeccioso. En el caso de infecciones transmisibles conocidas, las precauciones se amplían con base en las recomendaciones basadas en el tipo de transmisión. Estas se utilizan para interrumpir la diseminación de enfermedades que se transmiten por aire, gotas o por contacto. La mayor parte de los procedimientos realizados al lado de la cuna incorporan los principios de precauciones estándar. Véase la guía local de políticas para una guía detallada.

  1. Componentes clave de las precauciones estándar

    1. Higiene de manos antes y después del contacto con el paciente.

      1. Lavado de manos (40 a 60 s): con las manos húmedas se aplica jabón, se frotan todas las superficies y se encuadran y secan las manos meticulosamente con una toalla de un solo uso; utilícese la toalla desechable para cerrar la llave del agua.

      2. Frotado de manos (20 a 30 s): aplicar suficiente producto (gel con alcohol, enjuagues, espuma) para cubrir toda el área de la mano; frotar las manos hasta que se sequen.

      3. Utilizar guantes sin una higiene correcta de manos puede ocasionar contaminación de los guantes. Los estudios han demostrado que ocurre una atención menos directa del paciente cuando los médicos utilizan guantes. Un estudio clínico con asignación al azar encontró que el uso de guantes después de lavado de manos protege a los prematuros de las infecciones. Los RN con edades menor 8 días, <29 semanas y <1 000 g que fueron manipulados con guantes no estériles después de lavado de manos tuvieron menos infecciones invasoras de inicio tardío, menos enterocolitis necrosante, menos infecciones por grampositivos y menos infecciones del torrente sanguíneo relacionada con la colocación de catéteres centrales cuando se comparó con los RN manipulados sólo con lavado de manos.

      4. Guantes limpios en comparación con guantes estériles. La Organización Mundial de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.