Skip to Main Content

I. INDICACIONES

  1. Para obtener sangre para medición de gases en sangre arterial.

  2. Cuando se necesita sangre y no pueden obtenerse muestras de sangre venosa o capilar. No es un método preferido.

  3. Para cuantificar las concentraciones de amoniaco. Puede utilizarse sangre venosa si se obtiene la muestra, se transporta de forma apropiada y se realiza con rapidez, pero como las concentraciones de amoniaco en sangre periférica pueden verse afectadas por diversas variables, se prefieren las muestras de sangre arterial.

  4. Para medir las concentraciones de lactato y piruvato. Se permite el libre flujo de sangre arterial; la estasis incrementa la concentración de lactato.

  5. Para obtener grandes cantidades de sangre que serían difíciles de obtener de una vena periférica.

II. EQUIPO

Guantes estériles, aguja de “mariposa” de calibre 23 (preferida para recién nacidos [RN]) a término) o calibre 25 (preferida para RN prematuros), con tubos de extensión o aguja de punción venosa (con protección de seguridad), jeringa de 1 o 3 ml, povidona yodada, torundas con alcohol, gasa de 10 × 10 cm, jeringas heparinizadas (si no están disponibles, utilizar una cubierta delgada de heparina al 1:1 000 UI/ml, que cubran la jeringa y el émbolo, a fin de evitar la coagulación de la sangre) o un equipo contenedor para gasometría, luz de fibra óptica de alta intensidad para transiluminación. Ecografía Doppler, con un ecógrafo portátil (puede ser de utilidad para ubicar la arteria). Utilizar gorro, mascarilla, guantes estériles y un campo quirúrgico pequeño si se obtendrá muestra para hemocultivo.

III. PROCEDIMIENTO

  1. Para gases en sangre, la mayor parte de los hospitales cuentan con equipos con jeringas de 1 ml cubiertas con heparina. Si no está disponible, se obtiene una pequeña cantidad de heparina (1:1 000) en una jeringa para gasometría (se cubren las superficies de la jeringa y se desecha el exceso de heparina de la jeringa). Es suficiente una pequeña cantidad de heparina para cubrir las superficies de la jeringa a fin de evitar la coagulación. Cantidades excesivas de heparina pueden reportar resultados falsos de pH y PaCO2 bajos. Si se utiliza cualquier otra prueba de laboratorio, se usa otra jeringa sin heparina. Las arterias disponibles para utilizarse son:

    1. Sitios preferidos de bajo riesgo. Arterias radial, tibial posterior y dorsal del pie.

      1. Arteria radial. La arteria radial es el sitio utilizado más a menudo, es el sitio recomendado y se describe con detalle a continuación. La arteria radial proporciona irrigación superficial a la superficie inferior del antebrazo entre la apófisis estiloides del radio y por fuera del tendón del flexor radial del carpo. Las ventajas de la punción de la arteria radial incluyen: su ubicación superficial y fácil acceso, su fácil palpación y punción y que no hay venas grandes cercanas, hay buena circulación colateral y no hay nervios adyacentes a la arteria que pudieran lesionarse.

      2. Arteria tibial posterior (segundo sitio preferido). La arteria tibial posterior se ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.