Skip to Main Content

I. INDICACIONES

  1. Cuando es necesario obtener con frecuencia muestras de sangre arterial y no se colocó o se retiró un catéter en la arteria umbilical.

  2. Monitorización intraarterial de la presión arterial.

  3. Medición de la PaO2 preductal. Se requiere el cateterismo de la extremidad superior derecha.

  4. Exanguinotransfusión (extracción sólo de sangre). Se utiliza en la transfusión con intercambio en un vaso periférico (PVET, peripheral vessel exchange transfusión) cuando se obtiene sangre de una arteria periférica y se introduce a través de una vena periférica.

II. EQUIPO

Dispositivo con un catéter de seguridad montado sobre una aguja, de acuerdo con las prácticas locales (se prefieren calibres F 22 o 24; para recién nacidos (RN) <1 500 g se prefiere el calibre 24), un dispositivo para fijación del brazo (dos abatelenguas unidos con cinta adhesiva), cinta adhesiva, gorro, mascarilla, campo estéril hendido, yodopovidona o desinfectante cutáneo, guantes estériles, material de sutura (portaagujas, tijeras para material de sutura, suturas de seda 4–0 o 5–0), apósitos de plástico transparente, solución salina isotónica al 0.5% o 0.25% (se prefiere la solución al 0.25% en RN prematuros para disminuir el riesgo de hipernatremia) con heparina (0.5 a 2 U de heparina/ml de solución salina), un dispositivo para aplicar presión a la bolsa de solución (para evitar el flujo retrógrado y mantener el catéter sin coágulos), tubo conector, transductor de presión para vigilancia continua de la presión arterial, luz de fibra óptica para transiluminación, dispositivo Doppler o ecógrafo portátil para ubicar la arteria.

III. PROCEDIMIENTO

Los sitios preferidos son las arterias radial, dorsal del pie y tibial posterior. La arteria radial, que es el sitio más común para el acceso por su baja tasa de complicaciones. Otro sitio comúnmente utilizado es la arteria tibial posterior, ya que tanto la arteria radial como la tibial posterior tienen buena circulación colateral. La arteria dorsal del pie puede utilizarse como un sitio alternativo, pero a menudo es demasiado pequeña. No se recomienda utilizar las arterias temporal, humeral o femoral. El cateterismo de la arteria temporal puede tener secuelas neurológicas. La arteria humeral no se recomienda porque no cuenta con buen flujo colateral y puede ocurrir lesión del nervio mediano. No debe utilizarse la arteria cubital por su mala circulación colateral o el posible daño al nervio cubital.

  1. Ubicar la arteria por palpación, transiluminación, asistencia auditiva Doppler o ecografía en el sitio de atención (POCUS, Point-of-care ultrasond). Puede realizarse la palpación de la arteria en los siguientes sitios: arteria radial (cara externa de la muñeca), arteria cubital (región media de la muñeca), arteria tibial posterior (por detrás del maléolo interno) y arteria dorsal del pie (en el dorso del pie). Para la técnica de transiluminación, véase el capítulo 44. El dispositivo Doppler puede identificar la arteria por su sonido de tono alto característico. Utilizando POCUS puede encontrarse la arteria que será pulsátil ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.