Skip to Main Content

I. INDICACIONES

  1. Medición frecuente o continua de gases en sangre arterial.

  2. Monitorización continua de la presión arterial.

  3. Acceso para exanguinotransfusión (para extraer sangre).

  4. Angiografía.

  5. Administración de soluciones de mantenimiento.

  6. Administración de fármacos para reanimación de urgencia y administración urgente de expansores de volumen y soluciones parenterales (nota: se prefiere la vena umbilical).

  7. Administración a corto plazo de soluciones parenterales, nutrición parenteral, fármacos o combinaciones de éstas (controversial). La nutrición parenteral podría administrarse a través de un catéter en la arteria umbilical (UAC, umbilical arterial catheter) y se ha utilizado en algunos centros hospitalarios, en especial en recién nacidos con muy bajo peso al nacimiento (VLBW, very low birthweiight); sin embargo, la arteria umbilical no es el acceso preferido y debe utilizarse con precaución. La concentración máxima de solución glucosada que puede administrarse por este acceso es de 15%. Los antibióticos pueden administrarse por UAC, pero este no es el método preferido. No deben administrarse por UAC indometacina, fármacos vasopresores (adrenalina, dopamina, dobutamina), bolos de soluciones con calcio y anticonvulsivos.

  8. Hemoderivados (controversial, sólo en situaciones de urgencia). Los hemoderivados pueden administrarse por UAC (método poco preferido, ya que podría incrementar el riesgo de trombosis).

II. EQUIPO

  1. Básico. Equipos comerciales preparados para UAC (por lo general incluye campos estériles, cinta métrica, porta agujas, tijeras para material de sutura, pinzas de hemostasia, hoja y mango de bisturí, llave de tres vías), cinta umbilical, suturas de seda 2–0 a 4–0, gasas, solución antiséptica, bata estéril, guantes, mascarilla, gorro, jeringa de 10 ml, solución salina isotónica al 0.5% para el lavado del catéter (solución salina al 0.25% para recién nacidos [RN] muy pequeños a fin de reducir el riesgo de hipernatremia) y solución salina con heparina (0.25 a 1.0 U/mL) en infusión continua, con un transductor de presión calibrado para medición de la presión arterial; ecografía en el sitio de atención (si está disponible) para guiar la introducción del catéter y verificar su ubicación.

  2. Catéter para arteria umbilical (tamaños 3.5 a 5 Fr). Las recomendaciones del tamaño varían con base en guías institucionales. A continuación, se muestran algunas guías generales:

    1. Tamaño de UAC: RN <1.5 kg, utilizar 3.5 Fr; RN >1.5 kg, utilizar 5 Fr.

    2. Recomendaciones del Programa de Educación continua en perinatología: <1 000 g, utilizar 3.5 Fr; >1 000 g, utilizar 5 Fr. Recomendar el uso de UAC de un lumen.

    3. Los catéteres con orificio en la punta se prefieren y se asocian con menor riesgo de trombosis aórtica en comparación con los catéteres con orificios laterales, basado en una revisión Cochrane.

    4. El uso de sondas de alimentación como catéteres en la arteria umbilical se asocia con aumento en el riesgo de trombosis y debe evitarse.

    5. Una revisión Cochrane observó que no existe beneficio en utilizar catéteres con heparina en comparación con catéteres estándar de cloruro de polivinilo. Es más difícil utilizar un catéter de Silastic® (silicona) porque es más suave, pero puede reducir ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.