Skip to Main Content

I. INDICACIÓN

Para obtener orina para cultivo cuando no es posible una técnica menos invasiva. Es el método más invasivo para obtención de una muestra de orina, y también es la fuente más precisa para cultivo en lactantes y niños menores de dos años de edad cuando se compara con el cateterismo de la uretra y la obtención de muestras de orina por bolsa. Se ha considerado el método ideal para obtención de muestras de orina porque la tasa relativa de contaminación de orina para cultivo es de sólo 1%. Cualquier bacteria o proliferación (a menos que sea claramente un contaminante) por cultivo suprapúbico se considera anormal y puede indicar una infección. La American Academy of Pediatrics (AAP) ha hecho recomendaciones para niños de dos a 24 meses de edad a fin de obtener una muestra de orina por cateterismo o por aspiración suprapúbica (para examen de orina y urocultivo) en niños con fiebre que no tienen una causa aparente para esta y en los que se planifica la administración de antibióticos.

II. EQUIPO

Aguja de seguridad: agujas de calibre 23 o 25 con longitud 5/8 o una pulgada o de calibres 21, 22 o 23, con aguja de 1.5 pulgadas (niños más grandes) o catéter de mariposa calibre 23 (para prematuros); jeringa de 3 o 5 ml, guantes estériles, solución antiséptica, gasas de 10 × 10 cm, contenedor estéril para cultivo de orina (de acuerdo con las guías institucionales), crema anestésica tópica, lidocaína al 1% (con o sin adrenalina), fuente de luz para transiluminación o ecografía portátil (opcional).

III. PROCEDIMIENTO

  1. Contraindicaciones. Vejiga vacía, trastornos hemorrágicos significativos, distensión abdominal significativa, organomegalia masiva, celulitis o infección en el sitio de punción, anomalías genitourinarias mayores, cirugía urológica o en la porción inferior del abdomen en fecha reciente.

  2. Verificar que el niño no haya orinado en la hora previa, de forma que exista suficiente orina en la vejiga para realizar el procedimiento por alguno de los siguientes métodos:

    1. Palpar o percutir la vejiga. La matidez a la percusión dos a tres traveses de dedo por arriba de la sínfisis del pubis sugiere la presencia de orina en la vejiga. La vejiga del recién nacido (RN) se extiende por arriba de la sínfisis del pubis conforme se llena.

    2. La transiluminación puede determinar la altura de la vejiga y verificar la presencia de orina. Con las luces de la habitación con baja intensidad se dirige la fuente de transiluminación a la vejiga. El área de color rojo brillante indica la presencia de orina (cap. 44).

    3. Puede utilizarse ecografía vesical en el sitio de atención para determinar la presencia y volumen de orina en la vejiga antes de intentar el procedimiento, lo que incrementa la posibilidad de una punción exitosa. Utilizando un transductor lineal de alta frecuencia, colocado en posición transversal en la línea media de la porción inferior del abdomen se localiza ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.