Skip to Main Content

I. INDICACIONES

  1. Obtención de muestras de orina para cultivo cuando está contraindicada la punción suprapúbica o no puede realizarse y es insatisfactoria la obtención de una muestra limpia. El cateterismo vesical es una alternativa para la punción suprapúbica. Tiene una tasa más alta de resultados positivos falsos en comparación con la punción suprapúbica (tasa relativa de contaminación en urocultivo de 6% a 12%) además de poder introducir bacterias y causar infección de vías urinarias. La American Academy of Pediatrics (AAP) ha hecho recomendaciones para realizar cateterismo o aspiración suprapúbica para obtener una muestra de orina (examen de orina y urocultivo) en un lactante >2 meses de edad con fiebre, que no tiene una fuente aparente de fiebre y en el que se iniciaron antibióticos.

  2. Para vigilar la diuresis, aliviar retención aguda de orina o para administrar medio de contraste a fin de realizar una cistouretrografía.

  3. Para cuantificar el volumen vesical residual.

  4. Para colocar medio de contraste para cistografía diagnóstica.

II. EQUIPO

Guantes estériles, torundas de algodón, solución de yodopividona campos estériles, gel lubricante, contenedor estéril para recolección (a menudo envasado en casos de equipos comerciales) y el catéter preferido (véase más adelante); ecografía al lado de la cama del paciente, si está disponible.

  1. Catéteres uretrales Utilizar el catéter más pequeño posible. (Nota: en recién nacidos [RN] no se utilizan catéteres con globo de retención, como las sondas de Foley). Las recomendaciones para la elección del catéter uretral varían ampliamente; si las guías institucionales están disponibles, deben seguirse.

    1. Tamaños de catéteres uretrales disponibles en el comercio: 3.5, 5.0, 6.5 y 8Fr.

    2. Recomendaciones para el tamaño de los catéteres uretrales con base en el peso

      1. 3.5 Fr para pesos <1 000 g

      2. 5 Fr para pesos de 1 000 a 1 800 g

      3. 6.5 Fr para pesos de 1 800 a 4 000 g

      4. 8 Fr. para pesos >4 000 g

    3. Recomendaciones de la National Association of Neonatal Nurses (NANN): 3.5 Fr para RN con peso <1 000 g; 5 Fr para RN con peso de 1 000 a 1 800 g; 8 Fr para RN pesos >1 800 g.

    4. Sondas de alimentación. Cuando se utilizan como alternativa, pueden incrementar el riesgo de traumatismo o anudamiento (los catéteres uretrales comerciales son más blandos y no son tan largos). En ocasiones se utiliza una sonda de alimentación 5 Fr, pero en términos generales no son el insumo de elección.

    5. Catéter umbilical. Puede utilizarse como alternativa: 3.5 Fr para pesos <1 000 g; 5 Fr para pesos >1 000 g

III. PROCEDIMIENTO

  1. Cuando se utiliza el cateterismo para obtener una muestra es mejor esperar al menos 1 a 2 h desde la última micción.

  2. Ecografía vesical en el sitio de atención. La ecografía vesical puede ayudar a determinar si hay suficiente orina en la vejiga. El uso de un transductor lineal de alta frecuencia, colocado en posición transversal ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.