Skip to Main Content

I. INDICACIONES

  1. Evacuación de neumotórax que compromete la ventilación y causa incremento del trabajo respiratorio, hipoxia y aumento de la PaCO2.

  2. Alivio del neumotórax a tensión que ocasiona compromiso respiratorio y disminución del retorno venoso al corazón, ocasionando disminución del gasto cardiaco e hipotensión. Esta es una urgencia que debe tratarse de inmediato con aspiración con aguja antes de la colocación de la sonda de toracostomía (cap. 75).

  3. Drenaje de cantidades significativas de líquido pleural (derrame pleural, empiema, quilotórax, hemotórax, extravasación de un catéter venoso central).

  4. Drenaje posoperatorio después de reparación de fístula traqueoesofágica, fístula broncopleural, atresia esofágica u otros procedimientos torácicos.

II. EQUIPO

Equipo preempacado de sonda de toracostomía (que típicamente incluye campos estériles, gasas, material de sutura de seda 3–0, portaagujas, pinza hemostática curva, bisturí con hoja número 15, tijeras, solución antiséptica, ungüento con antibióticos, lidocaína al 1%, jeringa de 3 ml, aguja de calibre 25), guantes estériles, mascarilla, equipo de protección ocular, gorro, bata, sistema de drenaje por aspiración (p. ej., sistema Pleur-evac). Es de utilidad una luz de fibra óptica de alta intensidad para transiluminación o una unidad de ecografía en el sitio de atención (cap. 44). Los tipos y tamaños de las sondas de toracostomía son los siguientes:

  1. Inserción de sonda de toracostomía estándar (tradicional). Se requiere una incisión cutánea con disección roma de la pared torácica y material de sutura. Se utilizan sondas torácicas de cloruro de polivinilo con o sin trócares (8, 10 o 12 Fr). Los tamaños recomendados de sonda de toracostomía con base en el peso: <2 000 g, 8 o 10 Fr; >2 000 g, 12 Fr.

  2. Sonda percutánea de toracostomía con catéter en cola de cochino. No se requiere una incisión cutánea. El catéter en cola de cochino se inserta a través de una aguja. Es una técnica sencilla y menos invasiva que requiere menos anestesia. Las desventajas son que el catéter puede enredarse y obstruirse porque es más blando. Los tamaños de los catéteres en cola de cochino varían de 5 a 12 Fr, siendo los más utilizados los de calibre 8 o 10 Fr.

III. PROCEDIMIENTO

  1. El sitio de inserción cutánea para la colocación programada de una sonda de toracostomía es la misma para aire y para el líquido, pero la dirección de la sonda depende del examen de las radiografías torácicas anteroposterior (AP) y lateral con el rayo tangencial o en decúbito lateral para determinar la presencia de aire o líquido. El aire se acumula en el área superior del tórax y el líquido en el área en declive. Para la acumulación de aire, se coloca la sonda en dirección anterior. Para la acumulación de líquido se coloca la sonda en dirección posterior y lateral.

  2. La transiluminación del tórax puede ayudar a detectar neumotórax, pero no neumotórax pequeños (cap. 44). También puede documentar el ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.