Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La colocación de una sonda gástrica se lleva cabo a través de la nariz (sonda nasogástrica) o de la boca (sonda orogástrica) hacia el estómago. En la sonda pospilórica (en ocasiones conocida como transpilórica) la sonda se coloca través de la nariz o boca a través del píloro hacia el intestino delgado (duodeno o yeyuno).

COLOCACIÓN DE SONDA GÁSTRICA

I. INDICACIONES

  1. Para realizar la alimentación entérica en las siguientes situaciones:

    1. Frecuencias respiratorias altas. En algunos centros hospitalarios utilizan nutrición entérica si la frecuencia respiratoria es >60 respiraciones por minuto (rpm), a fin de reducir el riesgo de neumonía por broncoaspiración (controversial).

    2. Apoyo nutricional en RN prematuros con inmadurez para los mecanismos de succión y deglución que normalmente se desarrollan después de la semana 32.

    3. Enfermedad neurológica que afecta el reflejo de succión con la capacidad del niño para alimentarse. Un reflejo nauseoso anormal es indicación para colocación de sonda gástrica.

    4. Consumo insuficiente por vía oral.

  2. Descompresión gástrica en RN con enterocolitis necrosante, obstrucción intestinal, hernia diafragmática congénita, malformación intestinal o íleo.

  3. Administración de fármacos. Consúltese con el farmacéutico para medicamentos que pueden administrarse en el estómago.

  4. Cuando se coloca una sonda pospilórica se necesita una sonda gástrica para vaciar el contenido gástrico y para la administración de fármacos.

  5. Análisis del contenido gástrico.

II. EQUIPO

Los RN se alimentan con sondas de una sola luz (3.5 o 5 Fr si el peso es <1 000 g o 5 a 8 Fr si el peso es ≥1 000 g), sonda de Replogle ventilada de luz dual para descompresión (calibres 6, 8 o 10 Fr; nota: las sondas están disponibles con o sin estiletes; no se recomienda el uso de estiletes en la población neonatal), estetoscopio, agua estéril (para lubricar la sonda), jeringas (10 a 20 ml), cinta adhesiva de 1.2 cm, benzoína, guantes, equipo de aspiración, monitor cardiaco, oxímetro de pulso, papel indicador de pH y dispositivo para ventilación con bolsa y mascarilla con oxígeno al 100% (en caso de situaciones de urgencia). Se recomienda contar con un dispositivo colorimétrico o capnógrafo para ayudar a confirmar la posición de la sonda mediante la ausencia de dióxido de carbono (CO2) en la sonda.

III. PROCEDIMIENTO

  1. Vigilar la frecuencia cardiaca y la función respiratoria a lo largo del procedimiento. Se coloca al RN en decúbito dorsal con la cabecera de la cama elevada. Debe envolverse al RN para proporcionar comodidad.

  2. Existen varios métodos para estimar la longitud de inserción de la sonda gástrica:

    1. Inserción de sonda orogástrica en RN con muy bajo peso al nacimiento. En el cuadro 35–1 se proporcionan guías para la longitud de la sonda orogástrica en RN con peso <1 500 g.

    2. Método NEX. Este método mide la distancia de la nariz al pabellón de la oreja y al apéndice xifoides (n...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.