Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La mascarilla laríngea (LMA, laryngeal mask airway) es un dispositivo alternativo constituido por una mascarilla elíptica suave con borde inflable que se conecta con un tubo flexible para permeabilizar la vía respiratoria. La mascarilla cubre la glotis (abertura laríngea) y el manguito inflable ocluye el esófago. La colocación de la LMA en recién nacidos (RN) es factible. Un estudio mostró que se colocó con éxito en la mayoría de los pacientes <35 semanas en sólo un intento, con fluctuaciones mínimas en la frecuencia cardiaca y la saturación de oxígeno (SaO2). Está diseñada para utilizarse en RN con peso >2 000 g. La séptima edición del Textbook of Neonatal Resuscitation de la American Academy of Pediatrics/American Heart Association declara: “Cuando no se puede ventilar y no se puede intubar’, una mascarilla laríngea puede ser una vía aérea de rescate”. El International Liaison Committee on Resuscitation y el European Resuscitation Council recomiendan usar la LMA como alternativa a la intubación con un tubo endotraqueal en RN prematuros tardíos y a término >2 000 g cuando la ventilación con bolsa y máscara no tiene éxito o la intubación es imposible. Una revisión Cochrane reciente (2018) declara: la LMA puede lograr la ventilación efectiva durante la reanimación neonatal en un marco temporal consistente con las guías actuales. Es más eficaz que la ventilación con bolsa y máscara porque los tiempos de reanimación y ventilación son más cortos, y reduce la necesidad de intubación endotraqueal. En una revisión crítica de la LMA en la reanimación neonatal, Bansal et al., sugieren que el uso de la LMA es una alternativa factible y segura a la ventilación con bolsa y máscara en RN prematuros tardíos y a término en la sala de partos, pero indica que no se recomienda como apoyo respiratorio inicial porque la evidencia aún no es suficiente.

I. INDICACIONES

  1. Ventilación ineficaz con bolsa y máscara en RN con:

    1. Anatomía facial anormal (p. ej., labio hendido, paladar hendido)

    2. Columna cervical inestable (p. ej., osteogénesis imperfecta, artrogriposis y trisomía 21)

    3. Obstrucción de la vía aérea superior (p. ej., secuencia de Pierre-Robin, micrognatia, macroglosia, tejidos redundantes y tumores bucales, faríngeos o cervicales).

  2. Procedimiento de rescate después de la intubación fallida o cuando la intubación no es factible.

  3. Ventilación mecánica de corto plazo para procedimientos en la unidad de cuidados intensivos neonatales.

  4. Reanimación en la sala de partos. Se observó que el uso de LMA es una alternativa segura a la ventilación con bolsa y máscara en los RN a término tardíos y a término en la sala de partos.

  5. Administración de fármacos (controversial). Los fármacos pueden escapar de la mascarilla y no llegar a los pulmones. La séptima edición del Textbook of Neonatal Resuscitation de la American Academy of Pediatrics/American Heart Association declara: “No hay evidencia suficiente para recomendar el uso de una mascarilla laríngea para administrar fármacos endotraqueales”. Estudios recientes mostraron que el tratamiento con factor ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.