Skip to Main Content

I. INDICACIONES

  1. Obtención de líquido cefalorraquídeo para el diagnóstico de trastornos del sistema nervioso central como meningitis o encefalitis.

    1. Las infecciones que pueden diagnosticarse por este método son bacterianas, virales, micóticas y del grupo TORCHZ (toxoplasmosis, otras [por lo general sífilis], virus de rubéola, citomegalovirus, herpes simple y virus del zika). La meningitis puede manifestarse hasta en 23% de los casos de septicemia neonatal y los hemocultivos pueden ser negativos hasta en 38% de los recién nacidos (RN) con meningitis.

    2. Estudio diagnóstico inicial para septicemia (controversial). Si se sospecha afección del sistema nervioso central (SNC) o si los hemocultivos son positivos, algunos autores recomiendan una punción lumbar (LP). Como los signos y síntomas de meningitis neonatal son vagos e inespecíficos, algunos médicos recomiendan que todo RN con septicemia sospechada o demostrada se someta a punción lumbar. La American Academy of Pediatrics (AAP) recomienda que se realice punción lumbar en cualquier RN con hemocultivo positivo, cuando la evolución clínica o los resultados de laboratorio sugieran septicemia o en RN con deterioro del estado clínico que reciben tratamiento con antibióticos. Debe retrasarse la punción lumbar en cualquier niño con enfermedad grave que no pueden tolerar el procedimiento (confirmar la dosificación de antibióticos con actividad para meningitis).

  2. Diagnóstico de metabolopatías congénitas. Existen varios estudios en líquido cefalorraquídeo (LCR) que pueden ayudar a identificar diferentes metabolopatías, lo que incluye, aunque no en forma limitativa, análisis de aminoácidos para hiperglicinemia no cetósica y razón de lactato/piruvato en LCR por trastornos mitocondriales.

  3. Drenaje del líquido cefalorraquídeo en hidrocefalia comunicante asociada con hemorragia intraventricular (es motivo de controversia la toma seriada de punciones lumbares). Una revisión Cochrane de 2017 encontró: “No hay evidencia de que la extracción repetida de líquido cefalorraquídeo por punción lumbar, función ventricular o de reservorios ventriculares produzca algún beneficio sobre el tratamiento conservador en RN que se encuentran en riesgo de desarrollar hidrocefalia poshemorrágica en términos de reducción de la incapacidad, muerte o necesidad de colocación de una derivación permanente”.

  4. Útil para el diagnóstico de hemorragia intracraneal. Los estudios del LCR indicaron, pero no confirman el diagnóstico de hemorragia intracraneal. Los signos incluyen una gran cantidad de eritrocitos, xantocromía, aumento en el contenido de proteínas e hipoglucorraquia (concentración anormalmente baja de glucosa en LCR).

  5. Administración intratecal de fármacos. Quimioterapia, antibióticos, anestésicos o medios de contraste.

  6. Valoración de la eficacia de los antibióticos en infecciones del SNC mediante el análisis del líquido cefalorraquídeo.

  7. Diagnóstico de afección del SNC con leucemia.

II. EQUIPO

Equipo para punción lumbar (por lo general contiene tres a cuatro tubos estériles para muestras; se necesitan a menudo cuatro tubos); campos estériles, gasa estéril, aguja raquídea de 3.8 cm de longitud de calibres 20, 22 o 24 con el estilete (no utilizar una aguja de mariposa ya que puede introducir tejido cutáneo al espacio subaracnoideo y dar origen a un quiste dermoide): lidocaína al 1% amortiguada, anestésico ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.