Skip to Main Content

I. INDICACIONES

Diversos problemas quirúrgicos pueden requerir la creación de un estoma, una abertura temporal o permanente en el intestino (enterostomía) o en las vías urinarias (urostomía). Un estoma se realiza para desviar el flujo urinario o del tubo digestivo. Los estomas en la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU) son con mayor frecuencia intestinales para el tratamiento de enterocolitis necrosante, malformaciones anorrectales, íleo meconial, enfermedad de Hirschsprung, vólvulo y atresia intestinal, entidades patológicas que se revisan en otra parte de esta obra. Una gastrostomía (abertura quirúrgica en el estómago) podría ser necesaria para la alimentación o para la descompresión en diversos trastornos, como la incapacidad para deglutir (anomalías neurológicas o congénitas), trastornos esofágicos y mala alimentación oral por periodos prolongados. En ocasiones se realizan derivaciones urinarias. En este capítulo se revisa el cuidado de los estomas en las derivaciones del tubo digestivo, porque son las más comunes en recién nacidos (RN).

II. CLASIFICACIÓN DE LOS ESTOMAS

  1. Ileostomía. Estoma por una abertura en el íleon, utilizado por enterocolitis necrosante, malrotación intestinal o vólvulo y atresia o estenosis de intestino delgado.

  2. Colostomía. Estoma por una abertura en el colon, utilizado por enterocolitis necrosante, enfermedad de Hirschsprung, malrotación o vólvulo, ano imperforado y atresia colónica.

  3. Fístula mucosa. Rama distal no funcional del intestino, fijada a la piel mediante una anastomosis mucocutánea.

  4. Bolsa de Hartman. El extremo distal del intestino se deja en la cavidad abdominal en lugar de fijarlo como fístula mucosa, lo que permite la reconexión con el estoma en fecha ulterior.

  5. Estoma en cañón de escopeta. Asa de intestino dividida por completo y los dos extremos se llevan a la pared abdominal en forma de estomas. La piel y aponeurosis se cierran entre los extremos para proporcionar separación de los estomas.

  6. Estoma terminal. El intestino se divide por completo. El extremo proximal funcional se revierte, se eleva sobre la piel y se fija en forma circunferencial.

  7. Estoma en asa. El intestino se divide de forma incompleta con una abertura en el borde antimesentérico, conservando el lado mesentérico intacto. Se usa cuando se necesita la derivación temporal o procedimientos quirúrgicos mínimos y no se realiza con tanta frecuencia como los estomas terminales.

  8. Gastrostomía. Abertura quirúrgica del estómago, en la que se introduce una sonda de gastrostomía en la abertura para apoyo nutricional, administración de fármacos o para descompresión del tubo digestivo. También puede colocarse por medio de radiología intervencionista en una forma menos invasiva.

  9. Urostomía. Abertura creada para derivar el flujo urinario de las vías urinarias hacia fuera del cuerpo a través de un estoma intestinal. Se utiliza con poca frecuencia en RN.

  10. Vesicostomía. Abertura quirúrgica de la vejiga hacia la piel para derivación urinaria. Más común en RN (válvulas uretrales posteriores, vejiga neurógena).

III. EQUIPO

  1. Equipo para estoma. Bolsa de estomas (sistema con una o dos piezas), barrera protectora para la piel, sustancias para preparación de la piel, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.