Skip to Main Content

I. INDICACIONES

El catéter central insertado en vena periférica (PICC) o cateterismo venoso central percutáneo (PCVC) implica la inserción de un catéter largo de calibre pequeño en una vena periférica que se aplica en una vena central. El catéter puede colocarse en un vaso de grueso calibre, como la vena temporal en la piel cabelluda, las venas cefálica y basílica en el brazo o la vena safena en la pierna.

  1. Cuando se espera que el acceso intravenoso permanezca por periodos prolongados. Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) recomiendan colocar un acceso PICC si el tratamiento es necesario por > 6 días.

  2. Población de pacientes con riesgo alto (quirúrgicos).

  3. En recién nacidos (RN) con bajo peso al nacimiento, cuando se prevé la imposibilidad de lograr la alimentación entérica plena en un periodo breve. Una revisión Cochrane encontró en un estudio pequeño que el uso de catéteres venosos centrales percutáneos incrementa el suministro de nutrientes. Tres estudios clínicos sugirieron que el uso de catéteres venosos centrales percutáneos redujo el número de catéteres necesarios para suministrar la nutrición.

  4. Suministro de líquidos, soluciones para nutrición y fármacos cuando otros accesos venosos no son aceptables o no pueden obtenerse (p. ej., soluciones intravenosas hipertónicas).

II. EQUIPO

  1. Suministros básicos. Gorro, mascarilla, guantes estériles, bata estéril, apósitos transparentes, cintas adhesivas estériles, bandeja estéril, solución antiséptica bactericida aprobada por la institución hospitalaria local, torniquete estéril, cubierta estéril para transiluminación (opcional), solución salina para lavado del catéter, toallitas humedecidas con solución salina estéril, gasa estéril y conector en T.

  2. Catéter percutáneo. Están disponibles catéteres de silicona y poliuretano (por lo general con guía de alambre). Algunos RN pueden beneficiarse de catéteres de doble luz por la incompatibilidad de la administración de diversas soluciones o fármacos. Debe tenerse gran cuidado cuando se utilizan catéteres de doble luz por el incremento de los riesgos adjuntos, lo que incluye trombosis o infección del catéter. De acuerdo con las guías de la National Association of Neonatal Nurses (NANN), los PICC utilizados más a menudo son los catéteres 1.1 a 2 F (calibres 28 a 23). Se utiliza el catéter de calibre más pequeño posible que pase por la vena. Se elige un catéter de tamaño apropiado porque los catéteres demasiado largos para el vaso sanguíneo pueden ocasionar espasmo vascular.

    1. Catéteres especiales recubiertos con antibióticos. Una revisión Cochrane (2015) encontró que, si bien los datos de un estudio clínico indicaron que los catéteres venosos centrales impregnados con antimicrobianos podían prevenir las infecciones del torrente sanguíneo relacionadas con el catéter en RN, la evidencia disponible es insuficiente para guiar la práctica clínica.

    2. Catéteres especiales recubiertos con heparina. Una revisión Cochrane (2014) identificó dos estudios de catéteres recubiertos con heparina que revelaron que no hubo disminución de la trombosis relacionada con el catéter; un estudio notificó la reducción de las infecciones del torrente sanguíneo relacionadas con el catéter y colonización con el uso de catéteres recubiertos con heparina.

      ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.