Skip to Main Content

I. INDICACIONES

  1. Acceso intravenoso inmediato y posnatal para la administración de líquidos intravenosos (IV) o fármacos de urgencia.

  2. Acceso venoso central para largo plazo en recién nacidos (RN) con bajo peso al nacimiento o RN enfermos para la administración de líquidos IV, nutrición parenteral total, y otras soluciones hipertónicas o hiperosmolares.

  3. Exanguinotransfusión parcial o total.

  4. Administración de sangre y hemoderivados.

  5. Monitorización de la presión venosa central (si el catéter venoso umbilical [UVC] pasa a través del conducto venoso).

  6. Como auxiliar secundario en el diagnóstico de anomalías cardiovasculares o de otro tipo por un trayecto infrecuente del UVC o cifras de gases en sangre sospechosas.

    1. Hernia diafragmática congénita. El UVC se encuentra a la izquierda de la línea media por la posición anómala del hígado en el tórax.

    2. Vena cava superior izquierda persistente. El UVC se extiende más allá del pulmón (penetra en la vena cava superior izquierda persistente y a continuación en la yugular izquierda).

    3. Ausencia congénita del conducto venoso. Puede ocasionar un trayecto anormal del UVC (en las radiografías se observa un asa caudal).

    4. Retorno venoso pulmonar anómalo total infracardiaco. Se diagnostica por presiones parciales elevadas de oxígeno en el UVC infradiafragmático.

II. EQUIPO

  1. Básico. Idéntico al del cateterismo de la arteria umbilical (cap. 28).

  2. Catéteres venosos umbilicales

    1. Tipos. Luz única: 2.5, 3.5 o 5 F; doble luz: 3.5 o 5 F; triple luz: 5 o 8 F.

    2. Guías de tamaño. Prematuro: 3.5 o 5 F; producto a término y prematuro tardío: 5 F. Otras guías: catéteres 3.5 o 5 F en niños < 3.5 kg, 5 u 8 F > 3.5 kg. Para la exanguinotransfusión o cuando se requiere la administración de grandes volúmenes se recomienda un catéter 8 F. Recomendaciones del American Academy of Pediatrics (AAP) Perinatal Continuing Education Program: 5 F para todos los RN para la administración de fármacos de urgencia, 8 F para exanguinotransfusión para RN grandes. En ocasiones se recomienda la colocación de catéteres de doble luz en RN < 28 semanas y < 1 000 g en niños que requieren diferentes medicamentos, en aquellos que necesitan fármacos inotrópicos o insulina y en RN en estado crítico como los casos graves de hipertensión pulmonar persistente o síndrome de aspiración de meconio.

III. PROCEDIMIENTO

  1. Información importante para la colocación de un catéter en la vena umbilical

    1. Sólo hay una vena umbilical y permanece viable para su cateterismo durante la primera semana a partir del nacimiento. La vena umbilical transporta sangre oxigenada de la placenta al feto. El UVC pasa en la vena umbilical a través del ombligo y sigue el trayecto siguiente: se une con la vena porta derecha e izquierda en el hígado, cruza el conducto venoso, cruza al nivel de la vena hepática derecha e izquierda, en dirección de la vena cava inferior (IVC) hasta la unión de la IVC con la aurícula derecha.

    2. En urgencias posnatales ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.