Skip to Main Content

I. PROBLEMA

La enfermera llama al médico al lado de la cama para valorar a un recién nacido (RN) con distensión abdominal. ¿Cómo se define la distensión abdominal? No existe una definición estadística de la distensión abdominal. Algunas definiciones incluyen: incremento real en el tamaño del abdomen, cambio mensurable en la circunferencia abdominal o “cuando la pared abdominal se encuentra en un plano tan elevado que el apéndice xifoides con el RN en decúbito dorsal crea una superficie plana”. La distensión abdominal a menudo se valora como incremento en el perímetro abdominal en comparación con las cifras iniciales. Esto puede asociarse con síntomas preocupantes o puede ser un dato aislado.

II. PREGUNTAS INMEDIATAS

  1. ¿Hay síntomas gastrointestinales adicionales? El vómito bilioso es una situación urgente que sugiere malrotación intestinal con vólvulo hasta que se demuestre lo contrario. Se realiza una exploración física para determinar si el abdomen está duro o blando o si hay ruidos intestinales. Un abdomen distendido blando, con ruidos abdominales normales suele indicar una enfermedad benigna. Por el contrario, un abdomen tenso sin ruidos intestinales y piel tensa y con cambios de coloración es un motivo de preocupación más significativo y probablemente requerirá intervención inmediata. La presencia de vómito bilioso o no bilioso, incremento del residuo gástrico y evacuaciones sanguinolentas ayudan a guiar lo agudo de la enfermedad y su diagnóstico diferencial.

  2. ¿Existen síntomas sistémicos preocupantes? Si la distensión se asocia con taquicardia, taquipnea, apnea, inestabilidad térmica e irritabilidad, la causa de distensión se vuelve más preocupante por posible infección y la valoración diagnóstica debe incluir estudio diagnóstico para septicemia además de valoración adicional del tubo digestivo. El estado del RN (cómodo o irritable) también guía el diagnóstico diferencial.

  3. ¿Cómo se está alimentando el RN en ese momento? Los RN pueden presentar distensión abdominal conforme avanza la alimentación o si se cambia el tipo de alimento. Los RN pueden recibir grandes cantidades de alimento o alimentarlos por sonda nasogástrica u orogástrica con mayor rapidez de lo que puede digerirlo el tubo digestivo.

  4. ¿El RN ha evacuado recientemente? Si el RN no ha evacuado >12 a 24 h, considérese estreñimiento. Si el RN tiene unos pocos días de vida y nunca ha evacuado, considérese obstrucción intestinal. Si el niño ha evacuado recientemente, debe valorarse las características de las evacuaciones y la presencia de sangre. Véase también el capítulo 72.

  5. ¿El RN recibe presión positiva continua en las vías respiratorias? Si el RN está recibiendo presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP, continuous positive airway pressure) u otros métodos de ventilación no invasiva, el abdomen puede estar distendido por la presión positiva que desplaza aire a través del esófago y más tarde al estómago e intestino.

  6. ¿El estómago está ventilado? Si el RN recibe CPAP, es importante ventilar el estómago para aliviar la presión aérea aumentada en el abdomen. Si hay preocupación por distensión abdominal debe colocarse una sonda nasogástrica u orogástrica para ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.