Skip to Main Content

I. PROBLEMA

Un recién nacido (RN) acaba de presentar un episodio de apnea con bradicardia (a menudo referido como “A y B”). La American Academy of Pediatrics (AAP) definió la apnea así: “Apnea es la ausencia de respiración por 20 s o más, o una pausa más corta acompañada de bradicardia (<100 lpm), cianosis o palidez”. La apnea <10 s sin hipoxemia o bradicardia casi siempre se debe a inmadurez y no tiene importancia clínica (cap. 89.)

  1. Los tres tipos de apnea con incidencia aproximada son:

    1. Apnea central. Ausencia completa de estímulo del tallo encefálico para respirar, lo que deriva en la falta de cualquier esfuerzo respiratorio (10%–25%). Los lactantes prematuros pueden tener apnea central debido a su inmadurez cerebral. Otras causas incluyen metabolopatías congenitas, problemas metabólicos (hipoglucemia, hipocalcemia, acidosis), anomalías congénitas, infecciones del sistema nervioso central (SNC), asfixia al nacer, traumatismo cefálico, exposición a toxinas.

    2. Apnea obstructiva. El lactante respira, pero no hay flujo de aire debido a una obstrucción, casi siempre en la faringe por moco o colapso de la vía respiratoria (10% a 20%). Los RN prematuros tienen un aumento de la apnea obstructiva debido a la dificultad para mantener la vía aérea como resultado de la posición.

    3. Apnea mixta. Elementos de apnea central y obstructiva. La apnea mixta implica un periodo de apnea central, casi siempre seguido de obstrucción de la vía aérea o viceversa. Este es el tipo más frecuente en RN prematuros (50% a 75%). Otras causas incluyen reflujo gastroesofágico, tos ferina y bronquitis.

  2. Definiciones

    1. Apnea del lactante La definición de la AAP de la apnea del lactante (AOI, apnea of infancy) es la siguiente: “un episodio inexplicable de cese de la respiración por 20 s o más, o una pausa respiratoria más corta acompañada de bradicardia, cianosis, palidez o hipotonía marcada” en un RN >37 semanas de edad gestacional al inicio de la apnea. Ocurre en 1 por 1 000 RN. La AOI y la apnea en RN a término son términos equivalentes. La apnea en un lactante a término no es frecuente, por lo general es patológica y secundaria a una larga lista de causas (p. ej., infección, trastorno convulsivo, asfixia grave al nacer, accidente vascular cerebral, depresión farmacológica, hemorragia intracraneal, infarto cerebral, policitemia, micrognatia).

    2. Apnea de la prematuridad. La AAP define la apnea de la prematuridad (AOP, apnea of prematurity) de la siguiente manera: “Cese súbito de la respiración que dura al menos 20 segundos o se acompaña de bradicardia o desaturación de oxígeno (cianosis) en un RN <37 semanas de edad gestacional”. Puede iniciar como obstructiva o central, pero incluye elementos de ambos tipos y por lo general es apnea mixta. La AOP es un trastorno del desarrollo, casi siempre por inmadurez fisiológica del control respiratorio, aunque pueden contribuir enfermedades. Los factores incluidos en la patogénesis de la AOP incluyen mecanismos centrales y vías reflejas periféricas. Los mecanismos centrales incluyen disminución de la quimiosensibilidad ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.