Skip to Main Content

I. PROBLEMA

Un recién nacido presenta un trazo anormal en el monitor de frecuencia cardiaca. Las arritmias en los recién nacidos (RN) pueden clasificarse como benignas o patológicas. Se encuentran en 1% a 5% de todos los RN.

II. PREGUNTAS INMEDIATAS

  1. ¿Cuál es la frecuencia cardiaca? La frecuencia cardiaca en los RN varía de 70 a 190 latidos por minuto (lpm) (normal 120–140 lpm; puede descender a 70 a 90 lpm durante el sueño y aumentar a 170 a 190 lpm con el aumento en la actividad, como el llanto). El cuadro 53–1 presenta los valores normales de la frecuencia cardiaca.

  2. ¿La anormalidad es continua o transitoria? Los episodios transitorios de bradicardia sinusal, taquicardia o arritmias (casi siempre con duración <15 s) son benignos y no requieren más estudio. Los episodios que duran >15 s casi siempre requieren una valoración completa del electrocardiograma (ECG).

  3. ¿El RN tiene síntomas? Un RN sintomático puede necesitar tratamiento inmediato. Los signos de algunas arritmias patológicas incluyen taquipnea, hipoperfusión cutánea, letargo, hepatomegalia y estertores en la exploración pulmonar. Todos estos signos y síntomas pueden indicar insuficiencia cardiaca congestiva (CHF), que puede acompañar a las arritmias. Si un RN muestra signos de insuficiencia cardiaca que se consideran causados por una arritmia, esto sugiere que hubo un ritmo anormal durante un periodo significativo (horas o días). La CHF derivada de ritmos cardiacos rápidos es inusual con frecuencias cardiacas <240 lpm.

Cuadro 53–1.FRECUENCIAS CARDIACAS EN RECIÉN NACIDOS

III. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

  1. Anormalidades en la frecuencia cardiaca. Las frecuencias cardiacas en el RN normal varían mucho. Cierta evidencia, derivada de programas computacionales para valorar la variabilidad en la frecuencia cardiaca en el periodo neonatal, sugiere que las frecuencias cardiacas bajas tempranas se deben a la incapacidad del sistema ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.