Skip to Main Content

I. PROBLEMA

Un recién nacido presentó evacuaciones sanguinolentas. Las evacuaciones sanguinolentas en el recién nacido (RN) pueden representar diversas enfermedades, desde trastornos benignos (p. ej., fisura anal, deglución de sangre materna, sensibilidad a las proteínas de leche de vaca) hasta enfermedades que pongan en riesgo la vida (p. ej., enterocolitis necrosante, malrotación con vólvulo). Es fundamental detectar los casos por enfermedad significativa, en especial en aquellos que requieran tratamiento quirúrgico urgente.

II. PREGUNTAS INMEDIATAS

  1. ¿Las evacuaciones son francamente hemáticas? La hematoquezia es la evacuación de sangre fresca a través del ano. Puede ser solo sangre, rojo brillante o de color pardo oscuro o sangre mezclada con las evacuaciones. Las evacuaciones francamente hemáticas suelen ser ocasionadas por hemorragia de tubo digestivo bajo (típicamente distal al ligamento de Treitz, la referencia anatómica de la unión duodenoyeyunal), lo que incluye el yeyuno, íleon, ciego, colon, recto y ano. Rara vez puede ocurrir hematoquezia con hemorragia masiva de tubo digestivo alto aunada a tiempo de tránsito rápido. La enterocolitis necrosante (NEC) es la causa más común de evacuaciones sanguinolentas en RN prematuros y es de gran importancia identificarla.

  2. ¿Las evacuaciones son por lo demás normales en color, pero tienen estrías sanguinolentas? Esto es más característico de lesiones del conducto anal, como fisura anal. La fisura anal es la causa más común de hemorragia rectal en los primeros dos años de vida y es la causa más frecuente en RN con buen estado general.

  3. ¿Cuál es la consistencia de las evacuaciones? Una evacuación dura por lo general significa estreñimiento, que puede ser causada por fisuras, mientras que las evacuaciones diarreicas o líquidas suelen significar colitis.

  4. ¿Las evacuaciones son de color negruzco y de aspecto alquitranado? La melena es la evacuación de heces negruzcas o de aspecto alquitranado a través del ano. Suele sugerir que la sangre proviene de tubo digestivo alto (proximal al ligamento de Treitz, lo que incluye el esófago, estómago o duodeno). La melena también puede ser causada por hemorragia proveniente del intestino delgado o del colon ascendente proximal si el tiempo de tránsito es lo suficientemente lento para permitir que las bacterias ocasionen desnaturalización de la hemoglobina. Causas comunes incluyen el traumatismo nasogástrico y la deglución de sangre materna.

  5. ¿Sólo hay sangre oculta en heces (prueba de sangre oculta en heces)? La sangre microscópica como hallazgo aislado no suele ser significativa en RN. Las pruebas para sangre oculta son muy sensibles y pueden ser positivas con trastornos como mediciones repetidas de la temperatura rectal o dermatitis perianal.

  6. ¿Cuál es la edad del RN? La edad del paciente es un aspecto importante que puede dar indicios para el diagnóstico. Durante la primera semana de vida considerar: síndrome de deglución de sangre materna, hemorragia por deficiencia de vitamina K (inicio temprano o clásico), enfermedad de Hirschsprung, malrotación con vólvulo del intestino medio, RN a término con enterocolitis necrosante. Para niños con menos de un mes de edad, considerar: fisura ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.