Skip to Main Content

I. PROBLEMA

La enfermera llama para notificarle que está pendiente un parto de alto riesgo. Usted se encuentra en la sala de partos, de guardia cuando se le pide que asesore a los padres antes del nacimiento del niño.

II. ASPECTOS INMEDIATOS

  1. ¿Están disponibles los padres y otros miembros importantes de la familia? ¿Con qué lenguaje debe dirigirse a ellos? ¿Se necesita un intérprete? Se analiza la situación con el personal de obstetricia y se solicita un intérprete si es necesario. Se evita utilizar a miembros de la familia como traductores, porque ellos necesitan escuchar, podrían no tener experiencia para proporcionar una traducción apropiada sobre detalles médicos y en ocasiones puede acaparar las preguntas durante las sesiones de asesoramiento.

  2. ¿Se encuentra la madre demasiado enferma o incómoda para participar adecuadamente en la plática? En esta situación es crítico el tiempo; es necesario asegurarse que se incluyan a otros miembros de la familia.

  3. ¿Qué tan bien comprenden los padres la situación actual? Se analizan las circunstancias con el personal obstétrico y se pregunta a los padres si comprendieron. Algunos médicos les piden a los padres que repitan la información recibida al concluir la sesión.

  4. ¿Qué saben los padres sobre las unidades de cuidados intensivos neonatales (NICU), complicaciones neonatales y del embarazo, problemas crónicos de salud e incapacidad del neurodesarrollo? Esto ayuda a iniciar y a planificar la plática.

III. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Se solicita la participación de un hematólogo para asesorar a los padres expectantes en una amplia variedad de circunstancias. Éstas por lo general incluyen:

  1. Parto prematuro

  2. Restricción del crecimiento fetal (FGR) también conocido como restricción del crecimiento intrauterino (IUGR).

  3. Farmacodependencia materna

  4. Signos de sufrimiento fetal

  5. Anomalías congénitas

IV. DATOS INICIALES

  1. Antecedentes maternos/paternos. Se obtiene información con respecto a la edad de ambos padres, antecedentes personales patológicos, no patológicos y obstétricos de la madre, embarazos previos, fármacos que recibe, exámenes de laboratorio pertinentes y antecedentes heredofamiliares.

  2. Datos fetales. Se revisa la información fetal con el personal de obstetricia, lo que incluye la precisión de la fecha del embarazo, hallazgos en la ecografía prenatal y signos de sufrimiento fetal.

V. PLAN

  1. Plan general para el asesoramiento de los padres. Aunque las circunstancias a menudo son menos que ideales, es importante comunicar con tanta eficacia y empatía como sea posible. Con todos sentados se comunica al nivel de los ojos, se toma tiempo para que el médico se presente y explique su participación en la atención; debe hablarse de forma clara y tranquila. Se explican todos los términos médicos evitando el uso de abreviaturas, téngase en mente que la mayor parte de las personas no pueden pensar en porcentajes, reconocer la información en la que no se tiene certeza y se intenta proporcionar a los padres una idea de lo que podrían esperar. Se ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.