Skip to Main Content

I. PROBLEMA

Durante la exploración física un recién nacido (RN) presenta color violáceo. La cianosis es un signo físico que indica una coloración violácea de la piel, de las mucosas o de ambas. Existen diversos tipos de cianosis y es importante diferenciar la cianosis fisiológica de la patológica. En este capítulo se revisa principalmente la cianosis central porque potencialmente es una enfermedad grave que requiere valoración inmediata. El diagnóstico diferencial de la cianosis central incluye trastornos que involucran incremento de la hemoglobina desoxigenada (trastornos respiratorios, cardiovasculares, neurológicos o de otros tipos) o alteraciones hematológicas con hemoglobina anormal (metahemoglobinemia/ sulfahemoglobinemia). Es esencial el diagnóstico y tratamiento tempranos para cualquier RN con cianosis.

II. PREGUNTAS INMEDIATAS

  1. ¿Qué tipo de cianosis tiene el RN? Algunos tipos de cianosis no se consideran patológicos y no requieren estudios diagnósticos; otros tipos, como la cianosis central, pueden relacionarse con enfermedades que ponen en riesgo la vida. La diferenciación del tipo de cianosis ayuda a guiar el estudio diagnóstico y el tratamiento.

    1. Cianosis central: coloración violácea de la piel que incluye lengua, mucosas y labios. Es causada por falta de oxígeno en la sangre (PaO2 y SaO2 bajas). Mientras que esto puede ocurrir inmediatamente después del nacimiento, la cianosis central persistente nunca es normal y debe ser valorada para descartar enfermedades graves de origen cardiaco, pulmonar, del sistema nervioso central (SNC), metabólicas o hematológicas.

    2. Cianosis periférica: coloración violácea de la piel con coloración rosada de labios, mucosas y lengua. Se relaciona con PaO2 normal y con saturación de oxígeno arterial normal (o falsamente baja si el sensor se colocó en un dedo de la mano o pie con color violáceo por frío). Es causada por circulación lenta o disminuida que ocasiona incremento en la sangre desoxigenada en el lado venoso. Esto es consecuencia de aumento en la extracción de oxígeno por los tejidos y puede ser una respuesta fisiológica. La cianosis periférica puede ser un dato normal; puede relacionarse con causas de cianosis central o puede ser causada por inestabilidad vasomotora, obstrucción venosa (trombosis venosa), policitemia, bajo gasto cardiaco (miocardiopatías, hipocalcemia), estado de choque, septicemia, hipotermia, hiposuprarrenalismo, hipoglucemia, vasoconstricción secundaria a exposición al frío y aumento de la presión venosa central. La cianosis periférica es común en el síndrome de Down (inestabilidad vasomotora).

    3. Acrocianosis (coloración violácea sólo de pies y manos). Existe una saturación normal de oxígeno en la sangre. Un tipo de cianosis periférica, la cianosis de las extremidades y alrededor de la boca puede considerarse un hallazgo normal inmediatamente después del nacimiento, en el primer o segundo día o con la exposición al frío. Es causado por espasmo de arteriolas de pequeño calibre. En RN normotérmicos considérese la hipovolemia como la principal causa.

    4. Cianosis peribucal (coloración violácea alrededor de los labios y del filtrum [espacio entre la nariz y el labio superior]). Existe saturación normal de oxígeno en sangre. Es común después del nacimiento y se debe ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.