Skip to Main Content

I. PROBLEMA

Se observa secreción purulenta en el ojo de un RN de tres días de vida. La secreción ocular en un recién nacido (RN) suele ser causada por conjuntivitis neonatal o por obstrucción congénita del conducto nasolagrimal (CNLDO) o dacrioestenosis congénita. La conjuntivitis neonatal (aquella que ocurre en las primeras cuatro semanas de vida) consiste en una inflamación de la superficie o cubiertas oculares que se manifiesta con secreción ocular e hiperemia. Es la enfermedad ocular más común en recién nacidos. Las causas pueden ser químicas, bacterianas o virales. La mayor parte de las infecciones se adquieren durante el parto vaginal con infección ascendente. En Estados Unidos, la incidencia de conjuntivitis infecciosa es de 1% a 2% y en el mundo es de 0.9% a 21%. Los RN con conjuntivitis requieren valoración clínica y por laboratorio amplia y apropiada a fin de poder iniciar el tratamiento tan pronto como sea posible, si es necesario. La CNLDO es una obstrucción membranosa en la válvula de Hasner, que es el extremo distal del conducto nasolagrimal. La incidencia es de 6% a 20% en RN (los estudios muestran incidencia más elevada en RN prematuros en comparación con los nacidos a término). Los síntomas son epífora persistente y secreción mucoide en el ángulo interno del ojo.

II. PREGUNTAS INMEDIATAS

  1. ¿Qué edad tiene el niño? La edad es de utilidad para determinar la causa de la secreción ocular, observando que las infecciones bacterianas pueden ocurrir en cualquier momento.

    1. Primer día de vida. La conjuntivitis es ocasionada más a menudo por profilaxis ocular secundaria a fármacos como gotas de nitrato de plata, tetraciclina, eritromicina, gentamicina, solución de povidona yodada y cloranfenicol.

    2. Dos a cinco días de vida. La conjuntivitis es ocasionada por lo general por Neisseria gonorrhoeae (pero puede manifestarse en etapas más tempranas en caso de rotura prematura de membranas).

    3. Cinco a 12 días de vida. La conjuntivitis es ocasionada más a menudo por Chlamydia trachomatis. Suele observarse durante este periodo y se manifiesta en forma tardía en la segunda o tercera semanas de vida.

    4. Cinco a 14 días de vida. La conjuntivitis con frecuencia es causada por otras bacterias; incluye patógenos cutáneos, respiratorios, gastrointestinales o vaginales. Véase el cuadro 58–3.

    5. Cinco a 28 días de vida. Durante este periodo la infección más típica es la ocasionada por Pseudomonas aeruginosa.

    6. Seis a 14 días de vida. La conjuntivitis puede ser causada por virus del herpes simple (HSV).

    7. Dos semanas de vida. La CNLDO suele manifestarse a la segunda semana de vida, pero en ocasiones se observa en los primeros días a las primeras semanas a partir del nacimiento.

  2. ¿Es la secreción unilateral o bilateral? Los síntomas típicos incluyen epífora persistente y secreción mucoide en el ángulo interno del ojo.

    1. La conjuntivitis unilateral se observa más a menudo en infección por Staphylococcus aureus, P. aeruginosa, HSV y adenovirus.

    2. La conjuntivitis bilateral se observa ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.