Skip to Main Content

I. PROBLEMA

El personal de enfermería le alerta que se obtuvo un residuo gástrico sanguinolento en un recién nacido (RN). Los residuos gástricos (también llamados productos aspirados gástricos) pueden ser anormales en apariencia o en volumen. La aspiración gástrica es un procedimiento por medio del cual se aspira el estómago con una sonda orogástrica o nasogástrica. El procedimiento casi siempre se realiza antes de cada alimentación o a intervalos predeterminados durante la alimentación continua para verificar la colocación correcta de la sonda orogástrica/nasogástrica, para valorar si la alimentación es tolerada y digerida (intolerancia a la alimentación) y para prevenir la aspiración de contenido gástrico (prevenir la neumonía relacionada con el ventilador). Hay que notar el color. La cantidad del residuo se mide y registra como volumen residual gástrico. Alguna vez fue un procedimiento estándar en la unidad neonatal, pero ahora la medición rutinaria de volumen residual gástrico es controversial por la falta de consenso y evidencia de apoyo. Debido a la falta de evidencia y recomendaciones, cada unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU) debe desarrollar un protocolo estandarizado para determinar el papel de los volúmenes residuales gástricos en la unidad. Las revisiones recientes han encontrado lo siguiente:

  1. No hay un consenso formal sobre la definición de un volumen residual gástrico anormal. Las definiciones incluyen un porcentaje de la alimentación previa (intervalo 20% a 50%), un volumen preestablecido de la alimentación previa (intervalo de 2 a 5 ml) o un volumen predeterminado con base en el peso corporal (>2 ml/kg a >5 ml/kg). La definición usada más a menudo de un volumen residual gástrico anormal es >50% de la alimentación previa.

  2. No es un indicador confiable de la colocación de la sonda nasogástrica. Es posible ver aspirados gástricos de color pajizo con una sonda nasogástrica mal situada en la vía respiratoria.

  3. No proporciona una estimación exacta del contenido gástrico. El volumen del contenido gástrico varía con la posición corporal, el tamaño de la sonda de alimentación, la técnica, temperatura y viscosidad del alimento. Se ha recomendado la ecografía abdominal como método alternativo para medir el contenido gástrico.

  4. No hay evidencia de que el aumento del volumen residual gástrico sea signo de la tolerancia a la alimentación. Algunos neonatólogos equiparan los volúmenes residuales gástricos con la intolerancia a la alimentación. La cantidad o característica de los residuos gástricos no predice intolerancia a la alimentación.

  5. El uso de volúmenes residuales gástricos prolonga el tiempo para llegar a alimentaciones completas. La respuesta a un volumen residual gástrico puede derivar en la interrupción de la alimentación enteral, retraso en el alcance de la alimentación enteral completo, uso prolongado de nutrición parenteral total (TPN) y crecimiento reducido. Una revisión reciente encontró que la omisión de la valoración del residuo gástrico en RN con prematuridad extrema, aumentó el suministro de nutrición enteral y mejoró el aumento de peso.

  6. No es una indicación de enterocolitis necrosante. Los estudios muestran que hay un posible aumento en el volumen ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.