Skip to Main Content

I. PROBLEMA

Se observa vómito de sangre roja brillante o hemorragia activa por la sonda nasogástrica (NG) en un recién nacido. La hemorragia de tubo digestivo alto es la que ocurre proximal al ligamento de Treitz (ángulo duodenoyeyunal), que proviene del esófago, estómago o duodeno. Casi siempre se presenta con hematemesis (vómito de sangre), más a menudo de color rojo brillante, con menor frecuencia del color de posos de café, o puede presentarse con melena (heces negras alquitranadas). En casos raros, una hemorragia de tubo digestivo alto (UGI, upper gastrointestinal) enérgica tiene un tiempo de tránsito intestinal tan corto que se manifiesta con hematoquecia (expulsión de sangre fresca por el ano). El vómito en posos de café indica que la sangre fue modificada por el contenido gástrico, lo que indica hemorragia lenta en el esófago y duodeno. El diagnóstico se hace más a menudo por aspirados teñidos de sangre a través de la sonda NG u orogástrica (OG), hematemesis o por endoscopia (se ve hemorragia de la mucosa gástrica). La mayor parte de las hemorragias UGI en recién nacidos es benigna, remite en forma espontánea y requiere estudio y tratamiento mínimos, aunque algunas pueden ser graves, en especial las que se relacionan con otros trastornos subyacentes.

II. PREGUNTAS INMEDIATAS

  1. ¿Cuáles son los signos vitales? Si la presión sanguínea desciende y hay hemorragia activa, es necesario el remplazo del volumen urgente con solución cristaloide.

  2. ¿El RN se ve enfermo o saludable? ¿La hemorragia es leve o intensa? Si el RN se ve bien, considerar primero la deglución de sangre materna, traumatismo ligero con hemorragia rinofaríngea, esofagitis o gastritis (la mayoría de los casos es asintomática), lesiones de la mucosa clínicamente relevantes del tubo digestivo superior (observada en lactantes de término sanos) o intolerancia a la proteína de la leche. Si el RN está grave (hipovolemia, choque, moribundo) con hemorragia de UGI significativa, la mayoría de los casos se relaciona con otros problemas, como hipoxemia, infección, estrés perinatal, insuficiencia respiratoria, cardiopatía congénita, aumento de presión intracraneal. Hemorragia leve: gastritis, esofagitis, intolerancia a la proteína de la leche. Hemorragia más intensa: coagulopatías (hemorragia por deficiencia de vitamina K, [VKDB]), enterocolitis necrosante (NEC), úlcera por estrés.

  3. ¿Cuál es el hematócrito? Debe medirse el hematócrito lo antes posible. El resultado se usa como valor basal y para determinar si es necesario el remplazo sanguíneo. Con cualquier hemorragia aguda, es probable que el hematócrito no refleje la pérdida sanguínea por varias horas.

  4. ¿Hay sangre disponible en el banco de sangre en caso de que se requiera una transfusión? Verificar que se tengan el tipo sanguíneo y pruebas cruzadas del lactante para que la sangre esté disponible con rapidez, en caso necesario.

  5. ¿Hay hemorragia en otros sitios? La hemorragia en otros sitios sugiere coagulación intravascular diseminada (DIC), hemorragia por deficiencia de vitamina K u otra coagulopatía. Si la hemorragia sólo es por la sonda NG, las causas probables a considerar ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.