Skip to Main Content

I. PROBLEMA

Una enfermera informa que un recién nacido (RN) tiene el pañal manchado de rojo y señala que podría tener hematuria. La hematuria es la presencia de sangre evidente o microscópica en la orina. Es más frecuente en RN prematuros en la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU, neontal intensive care unit) que en los RN sanos. No hay estudios sobre la incidencia, pero un estudio retrospectivo antiguo informó hematuria macroscópica en 0.21 de cada 1 000 RN hospitalizados <1 mes de edad. El diagnóstico diferencial en RN es diferente al de niños mayores. La hematuria macroscópica requiere una evaluación inmediata, mientras que la microscópica suele ser transitoria y benigna en el RN

II. PREGUNTAS INMEDIATAS

  1. ¿El RN en realidad tiene hematuria? Un pañal teñido de rojo casi siempre indica hematuria, pero puede ser seudohematuria (orina de color rojo en ausencia de eritrocitos o hemoglobina), sangre de una fuente no urinaria que se confunde con hematuria macroscópica en el pañal, mioglobinuria o hemoglobinuria. Primero es necesario verificar si la tira reactiva para orina es positiva o negativa para sangre. Si la orina es negativa para sangre, se trata de seudohematuria. Si es positiva, es necesario hacer un análisis microscópico de la orina para confirmar la presencia de eritrocitos en ella.

    1. Tira reactiva negativa para sangre

      1. Los cristales de urato producen una coloración rosada o rojiza parda en el pañal. Es más frecuente encontrarlos en la hipovolemia, sobre todo en RN amamantados. Es un trastorno benigno y el tratamiento es el aumento en la ingesta de líquido.

      2. Porfiria eritropoyética congénita (enfermedad de Gunther), es una rara enfermedad autosómica recesiva debida a la deficiencia de la enzima uroporfirinógeno III cosintetasa, lo que permite la acumulación de porfirinas tipo I. Puede manifestarse como tinción rosa o café en el pañal por el pigmento porfirina en la orina. La fluorescencia roja de la orina en el pañal con luz de Wood (ultravioleta) indica porfiria (la orina normal muestra un color azul verdoso/amarillo).

      3. Los fármacos que producen un color rojo o rosa de la orina incluyen rifampicina, difenilhidantoinato, metildopa, cloroquina, nitrofurantoína, senna, heparina, salicilatos, ibuprofeno, fenotiazinas, fenilbutazona, daunorrubicina y doxorrubicina.

    2. Tira reactiva positiva para sangre

      1. Fuentes no urinarias de sangre que pueden confundirse con hematuria macroscópica en el pañal

        1. Sangrado vaginal (seudomenstruación) por abstinencia de las hormonas maternas.

        2. Hemorragia rectal u otra gastrointestinal

        3. Hemorragia posterior a circuncisión

        4. Exantema grave por el pañal con excoriación

      2. Mioglobinuria y hemoglobinuria. En la mioglobinuria (observada en la asfixia perinatal grave) o hemoglobinuria (observada con incompatibilidad ABO con hemólisis intravascular), la orina se ve roja y la tira reactiva es positiva para sangre. Pero no hay eritrocitos en el examen microscópico.

      3. Fuente urinaria de la hemorragia. Véanse las causas más adelante.

  2. ¿De qué magnitud es la hematuria? La hematuria se clasifica como hematuria macroscópica (orina con color anormal evidente, a simple vista, por sangre que puede ser rojo o café, o presencia franca de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.