Skip to Main Content

I. PROBLEMA

La concentración sérica de bilirrubina indirecta (no conjugada) de un recién nacido (RN) se encuentra elevada a 10 mg/100 ml. La bilirrubina no conjugada (indirecta) es la fracción de la bilirrubina sérica que no se ha conjugado con ácido glucurónico en el hígado. La definición exacta de un intervalo fisiológico y el tratamiento de la hiperbilirrubinemia indirecta son complejos y dependen de muchos factores, como la edad gestacional (GA), edad posnatal, peso al nacer, estado de enfermedad, factores de riesgo, grupo étnico, hidratación y estado nutricional. La bilirrubina sérica total (TSB) es la suma de la bilirrubina directa (conjugada) e indirecta (no conjugada). La bilirrubina indirecta se calcula al restar la bilirrubina directa de la total. La bilirrubina transcutánea (TcB) es una medición de la TSB con un instrumento que emplea mediciones de la reflectancia en la piel y se correlaciona bien con el valor de TSB del laboratorio. La hiperbilirrubinemia no conjugada suele ser transitoria y fisiológica en el periodo neonatal, pero es importante señalar que el kernícterus (encefalopatía crónica por bilirrubina) aún ocurre en países desarrollados.

II. PREGUNTAS INMEDIATAS

  1. ¿Qué edad tiene el RN? ¿Cuál es su edad gestacional? Las concentraciones séricas altas de bilirrubina indirecta durante las primeras 24 h de edad nunca son fisiológicos. La enfermedad hemolítica (isoinmunización Rh o incompatibilidad de grupo ABO), infección, hemorragia oculta y la policitemia son causas frecuentes de ictericia de inicio temprano. La GA y la edad en horas del lactante determinan la concentración de bilirrubina con la que debe iniciarse la fototerapia. El riesgo de hiperbilirrubinemia no conjugada es inversamente proporcional a la GA. En RN prematuros, la hiperbilirrubinemia suele ser más grave y prolongada.

  2. ¿El RN se alimenta con leche materna? La ictericia por alimentación al seno materno (inicio temprano) ocurre en la primera semana de edad y es secundaria a la ingestión disminuida de leche materna, lo que causa deshidratación y privación calórica. La ictericia por leche materna (inicio tardío) ocurre después de la primera semana y puede durar hasta la tercera o cuarta. La bibliografía actual respalda una predisposición genética. Las concentraciones altas de la enzima β glucuronidasa también pueden ser un factor contribuyente que aumenta la circulación enterohepática.

  3. ¿Cuál es el antecedente étnico de la familia? La incidencia de ictericia neonatal es mayor en RN de ascendencia nativa norteamericana, inuit, mediterránea (griega, turca, sardo), judía sefardí, nigeriana o asiática oriental. Los griegos nativos tienen mayor incidencia que los estadounidenses de origen griego. La incidencia es menor en afroamericanos. La deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD), una causa de hiperbilirrubinemia no conjugada, es más frecuente en muchos de estos grupos y puede ser la acusante parcial. La inmigración y los matrimonios intergrupales han aumentado la incidencia de deficiencia de G6PG en Estados Unidos.

  4. ¿Está deshidratado el RN? Si hay evidencia de deshidratación (p. ej., pérdida de peso >12% del peso corporal, aumento de sodio, disminución del gasto urinario), la administración de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.