Skip to Main Content

I. PROBLEMA

La enfermera le informa de un recién nacido (RN) con una concentración de glucemia alta de 240 mg/100 ml. La hiperglucemia es muy frecuente en RN prematuros con peso bajo al nacer y peso extremadamente bajo al nacer, así como en los RN muy graves o con mucho estrés. No hay una definición de aceptación universal de la hiperglucemia en el recién nacido. Aún está por establecerse una definición operativa, un valor de glucosa sanguínea que produzca diuresis osmótica, con evidencia suficiente. El tratamiento de la hiperglucemia también es controversial. A continuación se presentan algunas de las definiciones usadas en la bibliografía:

  1. Glucosa en sangre entera >120 a 125 mg/100 ml o glucosa plasmática >145 a 150 mg/100 ml, sin importar la edad gestacional o posnatal o el peso.

  2. Glucosa en sangre entera >125 mg/100 ml en RN a término y >150 mg/100 ml en los prematuros.

  3. Glucosa en sangre entera >215 mg/100 ml (definición operativa), propuesta por el Dr. Edmund Hay.

    Una preocupación en la hiperglucemia es que puede causar hiperosmolalidad, diuresis osmótica y deshidratación subsiguiente. Por cada incremento de 18 mg/100 ml en la glucosa plasmática, la osmolalidad plasmática aumenta 1 mosm/L. En la hiperglucemia, la carga filtrada aumentada de glucosa rebasa la cantidad que los túbulos renales pueden reabsorber y el exceso de glucosa termina en la orina. Como la glucosa es un soluto, atrae agua a la orina por ósmosis (diuresis osmótica). Por tanto, se produce un volumen elevado de orina con glucosa, lo que puede causar deshidratación. Es difícil conocer la concentración exacta de glucosa sanguínea que desencadena la diuresis osmótica en los RN. Hay informes de cambios osmolares significativos con una glucosa sérica >360 mg/100 ml.

    La otra preocupación es que los RN prematuros con hiperglucemia tienen un mayor riesgo de muerte, infección, hemorragia intracraneal, daño al neurodesarrollo (hiperglucemia prolongada o sintomática), reducción de la materia blanca en la imagen por resonancia magnética, retinopatía de la premadurez y retraso del desarrollo. La hiperglucemia es un factor de riesgo independiente para la predicción de muerte (probabilidad del 57% de muerte cuando se presenta en RN graves). En las primeras 12 h de los RN a término con asfixia se relaciona con un mal resultado motor grueso y si ocurre en el primer día en RN que se someten a hipotermia terapéutica por encefalopatía isquémica hipóxica, se relaciona con un resultado deficiente. La hiperglucemia es frecuente en RN con enterocolitis necrosante (NEC) y se relaciona con un mal resultado (aumento de mortalidad tardía y estancia más prolongada en la unidad de cuidados intensivos neonatales).

II. PREGUNTAS INMEDIATAS

  1. ¿Hay signos de hiperglucemia? La hiperglucemia es más frecuente durante la primera semana de edad y la mayoría de los RN permanece asintomático o puede tener signos de un trastorno subyacente (p. ej., septicemia). Los signos que son específicos, pero poco confiables, en la hiperglucemia incluyen pérdida ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.