Skip to Main Content

I. PROBLEMA

La concentración sérica de potasio es de 7.0 meq/L en un RN con peso extremadamente bajo al nacer (ELBW). Las concentraciones normales de potasio por lo general están entre 3.5 y 5.5 meq/L, un valor >5.5 meq/L indica hiperpotasemia. La definición exacta varía y puede basarse en la madurez o la gravedad. Algunas definiciones publicadas de hiperpotasemia incluyen las siguientes:

  1. Potasio sérico >6 meq/L en RN a término.

  2. Potasio sérico >6.5 meq/L en RN prematuros.

  3. Hiperpotasemia moderada: potasio sérico 6 a 7 meq/L

  4. Hiperpotasemia grave: potasio sérico >7 meq/L.

    La hiperpotasemia es frecuente en RN prematuros y ELBW debido a la función tubular inmadura y a la excreción de potasio reducida por la menor tasa de filtración glomerular. La concentración plasmática de potasio también aumenta en el RN con ELBW en los primeros días después del nacimiento por el desplazamiento del potasio del compartimiento intracelular al extracelular. Esta es la alteración electrolítica más grave porque puede causar arritmias letales. SI existen cambios electrocardiográficos (ECG) relacionados con hiperpotasemia, se trata de una situación urgente. El potasio plasmático debe vigilarse en todos los RN prematuros <30 semanas de edad posmenstrual durante los primeros tres días de vida porque pueden desarrollar hiperpotasemia no oligúrica (NOHK) y tener complicaciones graves (arritmias cardiacas, leucomalacia periventricular, hemorragia cerebral y muerte súbita).

II. PREGUNTAS INMEDIATAS

  1. ¿Cómo se obtuvo la muestra? ¿Cuál es la concentración sérica central de potasio? ¿Es un valor real o facticio? La sangre obtenida mediante pinchazo en el talón o extraída por un catéter intravenoso (IV) de pequeño calibre o una aguja diminuta puede producir valores de potasio altos falsos debidos a hemólisis. La formación de un coágulo también puede elevar de manera falsa el potasio. La sangre no debe obtenerse de un catéter umbilical recubierto con heparina (la liberación de benzalconio de un catéter umbilical recubierto con heparina puede elevar la lectura de potasio). Nota: la concentración de potasio sérico es 0.4 meq/L mayor que el valor plasmático. Medir siempre la concentración de potasio en una muestra venosa (con flujo libre) antes de iniciar tratamiento.

  2. ¿El electrocardiograma muestra cambios cardiacos característicos de hiperpotasemia? Esta puede ser la primera indicación de hiperpotasemia. En los RN, el potasio sérico >6.5 meq/L se relaciona con cambios ECG. Los cambios electrocardiográficos tempranos incluyen ondas T acuminadas “en tienda”, seguidas por la pérdida o aplanamiento de la onda P, ensanchamiento de QRS, depresión del segmento ST, bradicardia, onda sinusal QRS-T, bloqueo auriculoventricular de primer grado, taquiarritmias ventriculares y por último, paro cardiaco si la concentración de potasio continúa en aumento. Los cambios ECG típicos incluyen los siguientes:

    1. Potasio sérico de 5.5 a 6.5 meq/L. Ondas T acuminadas con base angosta, acortamiento del intervalo PR, QT normal o disminuido.

    2. Potasio sérico de 6.5 a 8 meq/L. Ondas T acuminadas, intervalo PR prolongado, pérdida o disminución de la onda P, onda R amplificada, ensanchamiento de QRS.

    3. Potasio sérico >8 meq/L....

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.