Skip to Main Content

I. PROBLEMA

Un recién nacido (RN) tiene un nivel bajo de glucosa sanguínea en la prueba de glucosa junto a la cama. La hipoglucemia es el problema metabólico más frecuente en recién nacidos en el cunero neonatal y la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU). La hipoglucemia neonatal ocurre más a menudo (47% a 52%) en el RN con riesgo que es pequeño para la edad gestacional (SGA) o grande para la edad gestacional (LGA), RN prematuros tardíos o recién nacidos de madres diabéticas (IDM). Puede ocurrir hasta en 10% de los recién nacidos a término sanos. Hay controversia sobre la hipoglucemia neonatal, tanto que no hay una definición absoluta de la hipoglucemia. Los valores bajos de glucosa pueden o no causar signos clínicos; se desconocen el valor bajo y la duración de la hipoglucemia que causan lesión neurológica, y existen distintos puntos de vista de la American Academy of Pediatrics (AAP) y las Pediatric Endocrine Society (PES) sobre la detección y lineamientos de la hipoglucemia. Existe un acuerdo en que hay dos formas de hipoglucemia en los recién nacidos: hipoglucemia transicional, que por lo general se resuelve 48 h después del nacimiento, e hipoglucemia persistente, que continúa y puede ser patológica. El AAP commitee on Fetus and Newborn señala que “no puede darse una definición absoluta de la hipoglucemia como valor o intervalo específico, ya que no hay estudios basados en evidencia que puedan definir lo que es la hipoglucemia neonatal con relevancia clínica”. Las definiciones de hipoglucemia se basan en los valores umbrales deseados de la recomendación terapéutica:

  1. American Academy of Pediatrics: en los RN prematuros tardíos (34–36 6/7 semanas), RN SGA a término y RN LGA, la hipoglucemia se define como:

    1. RN sintomáticos de cualquier edad y RN asintomáticos desde el nacimiento a las 4 h de edad: <40 mg/100 ml.

    2. RN asintomáticos (4–24 h): <45 mg/100 ml.

  2. Pediatric Endocrine Society. Define la hipoglucemia como la “concentración plasmática de glucosa lo bastante baja para causar síntomas y signos de disfunción cerebral”.

    1. RN: <60 mg/100 ml (umbral normal para respuestas neurogénicas)

    2. Recién nacidos con trastorno persistente por hipoglucemia:

      1. RN de alto riesgo sin sospecha de trastorno congénito con hipoglucemia: <48 h, <50 mg/100 ml; >48 h, <60 mg/100 ml.

      2. Recién nacidos con sospecha de trastorno congénito con hipoglucemia: <70 mg/100 ml.

        Esto subraya la dificultad para considerar el tratamiento para hipoglucemia. Como la hipoglucemia puede presentarse como una urgencia neonatal (convulsiones, pérdida de la consciencia) y se sabe que causa daño neurológico (mayor riesgo de función ejecutiva deficiente y pobre función motora visual, dependiente de la dosis) según el estudio Children with Hypoglycemia and Their Later Development (CHYLD), es crucial reconocer la hipoglucemia e iniciar tratamiento para evitar el daño neurológico de largo plazo.

II. PREGUNTAS INMEDIATAS

  1. ¿La muestra de suero se envió al laboratorio de inmediato? La medición de la glucemia debe repetirse junto a la cama y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.