Skip to Main Content

I. PROBLEMA

La enfermera informa un valor de potasio sérico de 2.8 meq/L en un recién nacido (RN) sano. Los valores normales de potasio sérico varían según la técnica usada por el laboratorio, pero casi siempre están entre 3.5 y 5.5 meq/L. La hipopotasemia se define como el potasio sérico <3.5 meq/L. La mayoría de las fuentes usan las siguientes designaciones:

  1. Hipopotasemia leve: 3.0 a <3.5 meq/L.

  2. Hipopotasemia moderada: 2.5 a 3.0 meq/L.

  3. Hipopotasemia grave: <2.5 meq/L.

    La hipopotasemia causa hiperpolarización de la membrana celular y afecta la contracción muscular; por lo tanto, las manifestaciones clínicas incluyen cambios en la función muscular y cardiovascular. La hipopotasemia grave puede causar arritmias cardiacas que pueden ser letal, depresión respiratoria, alteración del músculo esquelético y debilidad, íleo, letargo y en casos extremos, rabdomiólisis. Como el 98% del potasio es intracelular y 2% es extracelular, los valores séricos de potasio no se relacionan con la cantidad de potasio intracelular; por lo tanto, la hipopotasemia no refleja las reservas corporales totales de potasio. El cuerpo debe mantener una cantidad normal de potasio extracelular para evitar cualquier signo o síntoma cardiaco o neurológico.

II. PREGUNTAS INMEDIATAS

  1. ¿Qué es el potasio sérico central? Si se obtiene un valor bajo en una muestra por pinchazo del talón, deben medirse los valores centrales porque es posible que en realidad sean más bajos que los obtenidos por pinchazo en el talón (liberación de potasio por rotura de los eritrocitos). ¿La muestra se envió de inmediato al laboratorio? Si una muestra reposó durante horas en una zona tibia, puede haber seudohipopotasemia.

  2. ¿El RN recibe diuréticos? ¿Se le administran fármacos que inducen pérdida de potasio o digital? La hipopotasemia en un recién nacido casi siempre ocurre por uso crónico de diuréticos. La hipopotasemia puede causar arritmias sustanciales si se administra digital.

  3. ¿Cuánto potasio recibe el RN? Las dosis normales de mantenimiento son de 1 a 2 meq/kg al día.

  4. ¿Hay pérdidas gastrointestinales por diarrea, una sonda nasogástrica/orogástrica o ileostomía? La pérdida de grandes cantidades de líquidos gastrointestinales (GI) puede causar hipopotasemia. El vómito grave también la causa, como en la estenosis pilórica hipertrófica infantil.

  5. ¿Cuál es la concentración de magnesio? La hipomagnesemia puede causar hipopotasemia. Considerar este diagnóstico si la hipopotasemia no se corrige a pesar del potasio complementario.

  6. ¿EL RN tiene hipertensión? Considerar exceso de mineralocorticoides: hiperaldosteronismo primario, hiperplasia suprarrenal congénita o síndrome de Cushing.

III. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

La hipopotasemia puede deberse a la ingesta insuficiente de potasio por un largo período de tiempo, aumento de pérdidas GI, aumento de pérdidas renales, desplazamientos transcelulares de potasio del espacio extracelular al intracelular y a fármacos. Los fármacos (diuréticos, en particular los de asa o tiazídicos) son la causa más frecuente de hipopotasemia en la unidad de cuidados intensivos neonatales, seguidos por el aumento de las pérdidas GI por una sonda nasogástrica (NG).

  1. La ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.