Skip to Main Content

I. PROBLEMA

Un recién nacido (RN) tiene una concentración sérica de sodio de 127 meq/L, que es menor al valor normal aceptado de 135 meq/L. La hiponatremia, definida como una concentración baja de sodio, es el trastorno electrolítico más frecuente en los RN. Ocurre en casi 33% de los RN con peso muy bajo al nacer y hasta en 65% de los recién nacidos muy enfermos. Existe controversia respecto al nivel de sodio que constituye hiponatremia en los RN. En los adultos, un valor <135 meq/L se considera hiponatremia; en los recién nacidos se han citado varios niveles (desde <130 meq/L hasta <136 meq/L). La mayoría de las fuentes concuerdan en que la hiponatremia en los RN se define como una concentración sérica de sodio <135 meq/L.

La hiponatremia no es benigna y a menudo se relaciona con morbilidad significativa (resultado neurológico deficiente [a los 2 y 10–13 años de edad], hemorragia intracraneal, pérdida auditiva sensorioneural, parálisis cerebral y crecimiento deficiente [entre los 10–13 años de edad]). Los RN con hiponatremia de inicio tardío tienen mayor riesgo de displasia broncopulmonar (BPD) y retinopatía de la prematuridad (ROP) que requieren cirugía y estancias más prolongadas en el hospital. Si el RN tiene hiponatremia por >7 días, corre un mayor riesgo de BPD moderada a grave, leucomalacia periventricular y retraso de crecimiento extrauterino.

II. PREGUNTAS INMEDIATAS

  1. ¿Tiene actividad convulsiva? Puede haber actividad convulsiva en pacientes con valores en extremo bajos de sodio sérico (casi siempre <120 meq/L). Por lo general, las convulsiones son tonicoclónicas generalizadas, aunque también pueden ser focales. Esta es una urgencia médica y es necesaria la corrección intravenosa (IV) urgente del sodio.

  2. ¿Cuánto sodio y agua libre recibe el paciente? ¿Hay pérdida o ganancia de peso? Confirmar que se administre una cantidad suficiente de sodio y que el ingreso de agua libre no sea excesivo. El ingreso normal de sodio es de 2–4 meq/kg al día. Lo más probable es que el aumento de peso con concentración baja de sodio sérico sea resultado de la sobrecarga de volumen, en particular el primero o segundo días de edad, cuando se espera una pérdida de peso.

  3. ¿Cuál es el gasto urinario? En el síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética (SIADH, syndrome of inappropriate secretion of antidiuretic hormone), el gasto urinario disminuye. Si el gasto urinario es elevado (>4 ml/kg/h), realizar una prueba de sodio urinario aleatorio en una muestra aleatoria para averiguar si las pérdidas urinarias de sodio son elevadas.

  4. ¿Qué fármacos recibe el RN? ¿Se administran fármacos que induzcan pérdida renal de sal? Los diuréticos como la furosemida pueden causar hiponatremia hipovolémica. Otros fármacos que causan hiponatremia incluyen indometacina, anfotericina B, teofilina, carbamazepina, clorpromazina, indapamida, amiodarona y los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. La mayoría de estos causa SIADH (hiponatremia normovolémica). La morfina y los barbitúricos también pueden causar hiponatremia. Los aminoglucósidos y diuréticos tienen efectos natriuréticos (inducen ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.