Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

I. PROBLEMA

La enfermera informa que un recién nacido (RN) está hipotenso y parece mostrar signos de choque. La hipotensión se define como el descenso de la presión sanguínea. No hay consenso sobre la definición exacta de un intervalo normal de la presión sanguínea ni una definición clara de hipotensión en el RN a término o prematuro. La hipotensión puede ocurrir en un recién nacido con perfusión tisular normal o con hipoperfusión y choque abrumador. La hipotensión es muy frecuente en RN prematuros; sin embargo, se desconoce la presión sanguínea que indica daño orgánico en el RN con peso muy bajo al nacer (VLBW).

  1. Hipotensión. Existen datos contradictorios sobre la presión sanguínea exacta que requiere tratamiento con base en la edad gestacional, edad posnatal y peso del RN. Existen múltiples definiciones de hipotensión:

    1. Presión sanguínea media <5° a 10° percentil de la presión sanguínea normal en una población de referencia para la edad gestacional, peso al nacer o edad posnatal (a término) del RN.

    2. Presión sanguínea media menor a la edad gestacional del RN en semanas (RN prematuros durante los primeros tres a cinco días de vida). Por ejemplo, en un recién nacido con 28 semanas de edad, la hipotensión sería una presión sanguínea media <28 mmHg.

    3. Presión sanguínea media <30 mmHg.

    4. Para una referencia rápida de los intervalos de presión sanguínea del RN prematuro y a término, véanse el cuadro 70–1 y la figura 70–1, y para conocer valores más detallados de la presión sanguínea, véase el Apéndice C.

  2. El choque es un síndrome clínico con perfusión tisular insuficiente que a menudo acompaña a la hipotensión. Los tipos de choque son: hipovolémico, cardiógeno, obstructivo, distributivo y disociativo. Algunas situaciones clínicas pueden constituir muchos tipos de choque, como septicemia (distributivo, hipovolémico y cardiógeno), enterocolitis necrosante (NEC) o hipertensión pulmonar (obstructivo y cardiógeno).

Cuadro 70–1.REFERENCIA RÁPIDA DE LOS INTERVALOS DE PRESIÓN SANGUÍNEA EN RN PREMATUROS SEGÚN EL PESO CORPORAL, Y DE RN A TÉRMINO CON BASE EN EL DÍA DE EDAD (LOS VALORES DETALLADOS DE LA PRESIÓN SANGUÍNEA SE ENCUENTRAN EN EL APÉNDICE C)

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.