++
La enfermera informa que un recién nacido (RN) está hipotenso y parece mostrar signos de choque. La hipotensión se define como el descenso de la presión sanguínea. No hay consenso sobre la definición exacta de un intervalo normal de la presión sanguínea ni una definición clara de hipotensión en el RN a término o prematuro. La hipotensión puede ocurrir en un recién nacido con perfusión tisular normal o con hipoperfusión y choque abrumador. La hipotensión es muy frecuente en RN prematuros; sin embargo, se desconoce la presión sanguínea que indica daño orgánico en el RN con peso muy bajo al nacer (VLBW).
++
Hipotensión. Existen datos contradictorios sobre la presión sanguínea exacta que requiere tratamiento con base en la edad gestacional, edad posnatal y peso del RN. Existen múltiples definiciones de hipotensión:
Presión sanguínea media <5° a 10° percentil de la presión sanguínea normal en una población de referencia para la edad gestacional, peso al nacer o edad posnatal (a término) del RN.
Presión sanguínea media menor a la edad gestacional del RN en semanas (RN prematuros durante los primeros tres a cinco días de vida). Por ejemplo, en un recién nacido con 28 semanas de edad, la hipotensión sería una presión sanguínea media <28 mmHg.
Presión sanguínea media <30 mmHg.
Para una referencia rápida de los intervalos de presión sanguínea del RN prematuro y a término, véanse el cuadro 70–1 y la figura 70–1, y para conocer valores más detallados de la presión sanguínea, véase el Apéndice C.
El choque es un síndrome clínico con perfusión tisular insuficiente que a menudo acompaña a la hipotensión. Los tipos de choque son: hipovolémico, cardiógeno, obstructivo, distributivo y disociativo. Algunas situaciones clínicas pueden constituir muchos tipos de choque, como septicemia (distributivo, hipovolémico y cardiógeno), enterocolitis necrosante (NEC) o hipertensión pulmonar (obstructivo y cardiógeno).
++