Skip to Main Content

I. PROBLEMA

Un recién nacido (RN) que se encuentra hospitalizado en el cunero o en la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU) está listo para ser dado de alta a su hogar. ¿Cómo puede asegurarse que el alta del hospital será sencilla, segura y completa? La American Academy of Pediatrics (AAP) desarrolló guías específicas para el alta para los siguientes tipos de RN: de alto riesgo, prematuros tardíos y a término, sanos. En la siguiente sección se revisa la valoración de los RN antes del alta.

II. PREGUNTAS INMEDIATAS

  1. ¿Cuál es la edad gestacional del RN? ¿El RN se incluye en la categoría de alto riesgo? Es importante determinar con precisión la edad gestacional del RN para utilizar de forma correcta las guías de la AAP. Las guías para los RN prematuros tardíos difieren de aquellas que se aplican al RN a término, sano. Las guías para la categoría de alto riesgo son muy específicas para cuatro subcategorías: RN prematuro, RN con necesidades especiales de atención o que dependen de la tecnología, RN en riesgo por problemas familiares o RN en el que se espera la muerte temprana.

  2. ¿Cómo satisface el RN los criterios (preparación del RN)? La decisión para dar de alta a un RN a menudo es una decisión muy compleja. La preparación cuidadosa para el alta, asegurando que el RN esté preparado y tomando en consideración otros factores puede disminuir la incidencia de nuevas hospitalizaciones y reducir el riesgo de morbilidad y mortalidad. Estas guías son sólo un marco de referencia para guiar la toma de decisiones, ya que la decisión final debe individualizarse para cada niño. Con anterioridad los RN prematuros eran dados de alta sólo cuando lograban un peso específico; hoy en día, los RN prematuros son dados de alta con base en criterios fisiológicos y no en el peso. De hecho, el primer factor y el más importante para decidir sobre el alta es si el RN está preparado. Otras consideraciones incluyen familia, comunidad y preparación del personal sanitario, factores del riesgo de la madre y del RN y preocupaciones sobre seguridad, entre otros.

    1. ¿Los signos vitales se encuentran estables? La mayor parte de los criterios de alta requieren la documentación de los signos vitales en intervalos de referencia normales para el niño en las 12 h previas al alta. Para el prematuro tardío y RN a término, esto incluye una frecuencia respiratoria <60 respiraciones por minuto (rpm), frecuencia cardiaca de 100 a 160 latidos por minuto (lpm) y temperatura axilar de 36.5 a 37.4°C con el niño en una cuna abierta. Para RN con alto riesgo, los criterios incluyen madurez fisiológica y función cardiorrespiratorias estable y conservación adecuada de la temperatura corporal en una cuna abierta con temperatura ambiental normal. La mayor parte de los RN prematuros son capaces de mantener la temperatura corporal normal en el domicilio entre las 36 y 37 semanas de edad con ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.