Skip to Main Content

I. PROBLEMA

La enfermera informa que el recién nacido (RN) ha disminuido su producción de orina en las últimas 24 h. En un RN la eliminación de orina suele ser un signo de bienestar y si no se produce orina a las 24 h de vida, el niño debe ser valorado. Las siguientes son definiciones comunes relacionadas con la diuresis:

  1. Diuresis normal: ≥2 ml/kg/h después de las primeras 24 a 48 h de vida (<1 ml/kg/h en las primeras 12 a 18 h de vida).

  2. La oliguria se define como la producción de orina <0.5 a 1.0 ml/kg/h por 24 h.

  3. La anuria se define como la ausencia de producción de orina por lo general en las primeras 48 h de vida.

    La disminución en el gasto urinario puede ser consecuencia de micciones no documentadas, trabajo de parto difícil o prolongado, oliguria que típicamente se observa en las primeras 24 h de vida o en un RN prematuro con deshidratación leve, síndrome de secreción inapropiada de hormona antidiurética (SIADH), lesión renal aguda (AKI) o enfermedad renal crónica.

II. PREGUNTAS INMEDIATAS

  1. ¿El RN tiene menos de 24 h de vida? Al nacimiento, un RN sano tiene aproximadamente 6 a 44 ml de orina en la vejiga. En 1977, Clark reportó que 100% de los prematuros sanos, los RN a término y los recién nacidos posmaduros orinan en las primeras 24 h de vida. Mataj et al. (2003) reportaron que 17% de los RN orina al nacimiento, 92% en las primeras 24 h y 99% en las primeras 48 h de vida.

  2. ¿Puede palparse la vejiga? Si el niño tiene distensión vesical, la vejiga suele palparse. Una vejiga palpable sugiere que hay orina en la vejiga. La maniobra de Credé (compresión manual de la vejiga) puede iniciar la micción, en especial en RN que recibieron fármacos que ocasionan parálisis muscular.

  3. ¿Se realizó cateterismo vesical? El cateterismo determina si hay orina de la vejiga. A menudo se realiza en los RN más maduros.

  4. ¿Es un RN prematuro o a término? Los RN a término tienen más probabilidad de tener retraso en la micción que los RN prematuros (cuadro 73–1). Los RN prematuros con edad gestacional <32 semanas se encuentran en mayor riesgo de AKI por inmadurez renal y aumento en el riesgo de hipovolemia.

  5. ¿Cuál es la presión arterial? La hipotensión causa disminución de la perfusión renal y de la diuresis. La hipertensión puede indicar enfermedad renal/renovascular (si es grave, sospéchese trombosis de la arteria o vena renales).

  6. ¿Fue un parto prolongado o difícil? El retraso en la micción puede estar relacionado con un parto prolongado o difícil. Un estudio demostró que los RN con retraso en la micción (>24 h) tienen más probabilidad de ser hijos de madres primigestas; además, tienen mayor posibilidad de haber tenido un trabajo de parto más prolongado (primera y segunda etapas) y haber tenido una monitorización electrónica fetal ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.