Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La diabetes en el embarazo puede causar muchas complicaciones que inician con anomalías congénitas mayores y restricción del crecimiento fetal en el primer trimestre e hiperinsulinismo crónico en el segundo y tercer trimestre del embarazo que ocasionan múltiples trastornos hasta enfermedades que se presentan después del nacimiento; puede causar efectos transgeneracionales (incremento en el riesgo de diabetes mellitus tipo 2, obesidad y nefropatía) en etapas avanzadas de la vida. Por la mejora en la comprensión de la fisiopatología de los embarazos en mujeres diabéticas, estas complicaciones pueden reconocerse y tratarse. Los datos indican que las tasas de morbilidad y mortalidad perinatal en hijos de madres diabéticas han mejorado con el tratamiento dietético y el tratamiento con insulina.

I. CLASIFICACIÓN

  1. Definición. Cualquier forma de diabetes mellitus (DM, diabetes mellitus) puede requerir insulina. Es importante notar que, como lo mencionó la American Diabetes Association, “el uso de insulina no clasifica al paciente”. Los tipos de diabetes durante el embarazo son:

    1. Diabetes mellitus pregestacional es la diabetes que se diagnostica antes del embarazo; 15% de los embarazos se complican con este tipo de diabetes.

      1. La diabetes tipo 1 ocurre por destrucción autoinmunitaria de las células B, lo que ocasiona deficiencia de insulina.

      2. La diabetes tipo 2 es causada por una pérdida progresiva de células B que secretan insulina con el antecedente de resistencia a la insulina.

    2. La diabetes pregestacional preexistente es aquella que se diagnostica en mujeres siguiendo criterios estándar en el primer trimestre. La diabetes suele ser de tipo 2; rara vez es de tipo 1 o diabetes monógena.

    3. La diabetes gestacional es aquella diagnosticada en el segundo o tercer trimestre del embarazo sin datos de DM tipos 1 o 2 antes del embarazo. Cuando se presenta, la diabetes gestacional ocasiona complicaciones en 85% de los embarazos.

  2. Clasificaión de White. La clasificación de White es una lista de categorías de diabetes asignadas alfabéticamente y su gravedad en el embarazo. Se basa en la edad de inicio, duración de la enfermedad y presencia o ausencia de complicaciones vasculares. La clasificación original de White (1949) con mayor probabilidad se basaba en la DM tipo 1 y se utilizó para valorar el riesgo materno y fetal. Ha habido múltiples revisiones, y cada una añadió más detalles, siendo la última revisión la de 1980 que incluyó la adición de diabetes gestacional como una clase separada y el riesgo de hipertensión (cuadro 101–1).

  3. La clasificación de la American Diabetes Association (2014) presenta 4 categorías de diabetes. La DM tipos 1 y 2 se basan en la fisiopatología de la enfermedad y las otras categorías se basan en tipos específicos de diabetes por otras causas. La diabetes gestacional se basa en el tiempo del diagnóstico y los resultados de la tolerancia a la glucosa. Véase el cuadro 101–2.

Cuadro 101–1.CLASIFICACIÓN MODIFICADA DE WHITE DE LA DIABETES EN EL EMBARAZO

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.